Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe Celestino Cesáreo con Rumbo y anticipa su salida de Grupo Guerrero

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que “muy pronto” podría formalizarse su ruptura con Grupo Guerrero, pero no quiso adelantar quiénes le acompañarán ni si se integrará a Nueva Izquierda como lo insinuó David Jiménez Rumbo.
El domingo, Jiménez Rumbo llamó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y al presidente del CEE, a no responsabilizar al PRI y a la delincuencia organizada de la derrota del partido en la elección del 7 de junio y reconocer los errores del partido.
En respuesta, Celestino Cesáreo calificó a Jiménez Rumbo como “emisario” del PRI y señaló que sus declaraciones responden a “intereses oscuros” que lo unen al priismo y que busca dividir al PRD.
Jiménez Rumbo acusó a Cesáreo Guzmán de “mal agradecido” y dijo que los señalamientos que le hizo son porque el dirigente estatal del partido ha decidido aliarse a Los Chuchos, como se conoce coloquialmente a la corriente Nueva Izquierda.
En declaraciones por teléfono, Cesáreo Guzmán dijo ayer que no contestaría a las declaraciones de Jiménez Rumbo porque sería “caer en el juego” de quienes buscan causar una división en el partido y “hacerle el caldo gordo” al PRI.
Cesáreo Guzmán dijo que la confrontación verbal con Jiménez Rumbo “no es una división, pero sí puede formalizarse muy pronto la ruptura”.
“Grupo Guerrero se ha integrado siempre por gente pensante, dirigentes de todo el estado que son libres y en cualquier momento pueden decidir cualquier cosa, no hay motivos para preocuparse en ese sentido, afortunadamente nos conocemos muy bien en el interior de Grupo Guerrero, y si hay fractura pues cada quien tomará decisiones de por dónde caminar”, dijo.
Celestino Cesáreo dijo que no podría hablar de qué liderazgos de Grupo Guerrero lo respaldarán, porque señaló que eso es aventurado.
Al preguntarle si se va con el grupo de Nueva Izquierda, conocido como Los Chuchos como lo insinuó Jiménez Rumbo, Cesáreo Guzmán dijo que no respondería a las declaraciones del dirigente de Grupo Guerrero, “porque mi obligación como dirigente del partido es cuidar al PRD y no voy a hacer el caldo gordo a quienes con otros intereses pretenden abrir una brecha de división interna en el PRD, no tengo mayor opinión en las declaraciones que da a conocer Rumbo y Ernesto González”.
Al preguntarle sobre la ruptura que hay en Grupo Guerrero por los señalamientos que ha hecho de Jiménez Rumbo, Cesáreo Guzmán dijo que “en los próximos días se verá de qué tamaño es la fractura”.
“Ojalá que dejen de hacerle el caldo gordo al PRI y apoyen a su partido que ha sido muy generoso en todas las elecciones y en esta también”, insistió.

468 ad