Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso la renuncia del hermano de Lázaro Mazón a ser alcalde de Iguala

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del Congreso tu-vieron dos sesiones ayer, de una hora cada una, para aprobar el regreso de alcaldes y regidores a sus cargos después de haber pedido licencia para participar en el pasado proceso electoral.
Y luego se citaron a sesionar hasta el martes de la proxima semana.
Aprobaron, sin discutir, el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, por el cual se aprueba la renuncia al car-go de alcalde de Iguala, del su-plente Luis Raúl Mazón Alonso, sin mayor explicación.
Mazón Alonso asumió la presidencia como suplente que era del ahora encarcelado alcalde José Luis Abarca Velázquez, pero luego del rechazo del cabildo y de sectores de la sociedad, a los dos días solicitó que le aprobaran una licencia para separarse del cargo y fue designado entonces el actual alcalde Silvano Mendiola. Pero el 7 de mayo, en pleno proceso electoral para renovar el Ayunta-miento, el hermano del ex alcalde y ex senador Lázaro Mazón Alon-so solicitó volver al cargo y dejar sin efecto la licencia.
Esta solicitud nunca fue aprobada por el Congreso, que por el contrario ayer aceptó su renuncia.
También como ya se había adelantado aquí, los diputados acordaron instruir a la Auditoría General del Estado (AGE) que realice una auditoría al ayuntamiento de Cochoapa El Grande, cuyo alcalde es acusado por ciudadanos de malversación de los recursos públicos. No hubo discusión y el acuerdo fue asimismo aprobado por unanimidad
Y guardaron un minuto de silencio, solicitado por el diputado del PRD, Valentín Rafaela Agustín, por la muerte del alcalde de Copala, Sadot Bello García.
En una brevísima intervención, Rafaela pidió al fiscal del estado, Miguel Angel Godínez Muñoz, que se “realicen todas las diligencias y acciones necesarias para el total esclarecimiento de su muerte”, ocurrida el pasado jueves en un hotel de Acapulco.
El diputado perredista explicó que de acuerdo con la necropsia de ley “se determinó que la causa de la muerte fue pancreatitis hemorrágica”.
Fue todo, nadie mas de los 32 diputados presentes intervino, y rápido abandonaron todos el recinto legislativo.
Antes, aprobaron el regreso de Gustavo Villanueva Barrera como alcalde de San Marcos y el de Marco César Armenta Adame como síndico de Chilpancingo.
Mientras que a Candy Eunice Ascencio Román y a Marco Antonio Cabada Arias les aprobaron regresar al cargo de regidores de Acapulco.
Igual el regreso de regidores a Víctor Bartolo de la Cruz en Tixtla; a Rita Banderas Armenta en Pungarabato; a Víctor Manuel Villanueva Hernández en San Marcos; y a Luis Llanes León en Coyuca de Benítez.

468 ad