Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La corrupción se engendra donde no hay Estado de derecho, dice el embajador de EU

“Pasó en Chicago y en muchos otros lugares de Estados Unidos, y en la actualidad, ni nosotros ni el mundo está libre de ella”, afirma Anthony Wayne

La corrupción se engendra donde no hay Estado de Derecho, afirmó el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
“Donde existe la corrupción, en cierto grado tanto el Estado de Derecho como el contrato social se han roto”, señaló.
“Pasó en Chicago y en muchos otros lugares de Estados Unidos, y en la actualidad, ni nosotros ni el mundo está libre de ella. Pero hay una sola y simple razón por la que el crimen organizado ya no controla Chicago, que se estableció el Estado de Derecho junto con sus instituciones fuertes que lo acompañan”, dice.
Durante el Tech Camp (campo tecnológico) sobre Estado de Derecho y participación ciudadana, organizado por la embajada de Estados Unidos, Wayne dijo que es importante que las organizaciones civiles mexicanas se asocien y conozcan tecnologías innovadoras de bajo costo que puedan utilizar para fortalecer éste.
“Este tech camp ayudará a promover la importancia del Estado de Derecho. Juntos, usarán tecnologías innovadoras para aumentar la participación ciudadana en la denuncia y combatir al crimen. Contribuirán en la lucha contra la corrupción, alentarán la participación ciudadana en el fortalecimiento de la actuación y rendición de cuentas por parte del gobierno”, planteó.
El tech camp tiene el objetivo de crear iniciativas para ayudar a organizaciones de la sociedad civil locales en sus esfuerzos para mejorar sus interacciones con las instituciones de gobierno.
En entrevista, Guillermo Noriega, director de la organización Sonora Ciudadana, y Alejandra Navarro, de la organización Puebla Vigila, explicaron que las tecnologías de la información son cada vez más importantes para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
Noriega explicó que a través de éstas se ha podido cerrar la brecha entre gobierno y sociedad, que ahora utiliza herramientas como los buzones de quejas digitales, para exigir la mejora de servicios públicos.
Indicó que en Sonora, su organización está promoviendo un promisómetro para medir el cumplimiento de las promesas de la futura gobernadora, Claudia Pavlovich, y un corruptómetro, para que la gente denuncie actos de corrupción.
Además, expuso que desde hace dos años pusieron en marcha un proyecto llamado “la rebelión de los enfermos”, en el que la gente puede denunciar en tiempo real a las clínicas de salud que no le proveen de su medicamento, y el cual buscan lanzar el proyecto a nivel nacional.
En tanto, Navarro afirmó que el uso de las redes sociales ha cambiado completamente la relación entre los políticos y la sociedad civil, sin embargo, dijo que las organizaciones tiene el reto de aterrizar los proyectos y hacerlos más accesibles a la gente. (Silvia Garduño / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad