Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Narcotráfico en territorio comunitario, problema nuevo para la justicia indígena

Sergio Ferrer

San Luis Acatlán

Para la Coordinadora Regional del Autoridades Comunitarias (CRAC), Policía Comunitaria, la presencia del narcotráfico en su territorio es un problema nuevo en materia de seguridad y en términos políticos ante el gobierno federal, afirmaron integrantes.
“Ahora tenemos buen entendimiento con el gobierno a nivel municipal y estatal, sin embargo existe un desconocimiento y deslegitimación del sistema de impartición de justicia a nivel federal”, criticó Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC, y precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) plantea que la Policía Comunitaria no es competente para revisar delitos como el tráfico de drogas, y le pidió que entregara el cargamento de mariguana y  a los detenidos con esa droga el mes pasado.
“Esto se discutirá en asamblea”, remarca Hernández Chapa y explica que la impartición de justicia no es cosa de una persona sino del pueblo.
Mañana 5 de noviembre autoridades indígenas integrantes de la CRAC discutirán el caso de los detenidos por narcotráfico en asamblea.
Los primeros detenidos por tráfico de drogas en este territorio son cinco hombres, que llevaban 33 paquetes de mariguana y los vehículos en que se trasladaban.
En la víspera del 16 aniversario de la Policía Comunitaria y su órgano de dirección, la CRAC, el 13 de octubre, policías comunitarios capturaron a cuatro personas en posesión de un cargamento de mariguana empaquetada.
Los detenidos son tres jóvenes y un señor de unos 50 años; personas  de comunidades mixtecas que no están en el sistema comunitario.
Dos de ellos compraron días antes la mariguana a personas de comunidades de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, los otros dos provenientes de Río Encajonado se ofrecieron para trasladarla hasta el crucero de Huehuetepec, Atlamajalcingo del Monte,  cerca de Alacatlatzala, según declararon.
El 14 por la mañana la Policía Comunitaria capturó a otro hombre que esperaba a los involucrados cerca de Huehuetepec en una camioneta. Policías comunitarios lo abordarony éste preguntó por los cuatro detenidos; por eso fue detenido y se le tomó declaración.
Una primera resolución emitida por la Coordinadora fue el planteamiento hecho ante la Procuraduría General de la República delegación Guerrero para que permita y respete las formas de sanción que se toman en la asamblea comunitaria.
“No hay la confianza en las instancias gubernamentales para entregarles a los detenidos, la historia con la que comenzó la Comunitaria de entregar a los delincuentes al MP ya pasó, hubo casos en los que los ministerios públicos liberaban a sujetos que terminaron por agredir o asesinaron a compañeros”, recordó el asesor.
Cuestionado respecto al boletín emitido por la CRAC que se refiere a un incremento de delitos relacionados con el narcotráfico, el asesor señaló que en la zona de San Luis Acatlán y comunidades cercanas a la costa como; Cuanacaxtitlán, Horcasitas, Santa Cruz del Rincón o Tilapa, se recibió  información de autoridades comunitarias sobre la  presencia de gente extraña en vehículos ajenos a la comunidad tomado fotografías de algunos domicilios.
Asimismo se supo que a comerciantes comenzaron a pedirles cuota o cooperación, “obviamente es gente externa intentando  establecer control de los recursos”, considera.
Aunque no habían ocurrido estas cuestiones, ya se habían previsto por la Coordinadora ante el incremento de delitos en todo el país, “nosotros como coordinadora planteamos que sea la población la que determine los mecanismos a seguir.
La CRAC reconoce que hay paisanos que están involucrados y sin justificar, alega que se trata de una crisis estructural que nadie está atendiendo, la gente de los pueblos vive sin oportunidad de ingresos, trabajo o educación y ve en este tipo de acciones una solución aunque comprometan a sus familias o a ellos mismos.
“No estamos en una lucha contra el narco”, reitera Bruno Plácido Valerio, asesor de la CRAC, y dice que los problemas van más allá. “No somos pobres, nos han hecho pobres”, dijo, para después reconocer la importancia de que los pueblos abran los ojos ante las problemáticas que deben ser atendidas comunitariamente.

Al ámbito federal la lucha de la CRAC

Cirino Plácido Valerio, indígena ta savi comisariado de bienes ejidales de Buenavista y consejero de la CRAC, afirma con tono serio durante una plática en su oficina que la comunidad está en alerta. “Podrían utilizar al narco para doblegar, es incierto el futuro de los mexicanos, se sabe que cada 100 años han ocurrido eventos, ahora el gobierno está realizando una guerra preventiva además de estar privatizando el país”, señala.
Hay interés en este territorio comunitario, dice mientras observamos desde una ventana de la comisaría de Buenavista el panorama de bosque a lo lejos y cerca se aprecian árboles frutales y palmas. Hay madera, agua, minerales, la Comunitaria es un estorbo, asegura.
El año pasado las comunidades de la región en la que trabaja la Policía Comunitaria vieron vuelos de aviones particulares a muy baja altura, y se enteraron de que eran exploradores de empresas extranjeras que pretenden explotar minerales, y algunos ya han obtenido concesiones del gobierno, sin que se haya consultado ni informado a los pueblos indígenas.
Con esto de las mineras millones de pesos se están jugando, también la lucha por el precio justo de energía eléctrica, aquí la gente impulsa movimientos justos, es importante que se sepa por lo que pueda pasar, advierte Cirino Plácido.
En cuanto al narcotráfico, no se confía en el Estado, la CRAC ha documentado casos en que policías ministeriales han custodiado a delincuentes, en Acapulco, es de conocimiento público que han acusado en narcomantas a jefes militares.
Cirino Plácido tacha de falso la operación Guerrero Seguro, “con la presencia militar también llegan paramilitares, quieren hacer creer que se combate la delincuencia pero no la combaten, al menos en esta región no se confía en el Ejército, hay detalles pero es un lugar seguro, los militares crean un clima de hostigamiento”.

Hay que limpiar la casa

En Buenavista, fueron detenidos la semana pasada ocho jóvenes de 14 a 18 años por consumo de mariguana, y un hombre que la cultivaba en pequeña cantidad.
En reunión de asamblea ejidal, se acordó que no se permitirá la siembra de droga en ningún pedazo de tierra, se erradicará lo poco que pudiera haber. El pueblo llegará a un acuerdo para que los consumidores reciban pláticas de prevención, se hablará con los padres. “Si no consumen no hay mercado”, asegura el comisario.
Hace varios meses en la comunidad de Atlamajalcingo del Monte, personas integradas al proceso de reeducación –detenidos y sentenciados por la justicia comunitaria– informaron que en una comunidad que es parte del sistema comunitario existían plantíos de amapola.
Por eso, en un primer momento se detuvo al primero y segundo comandante de la Policía Comunitaria de esa comunidad, tras investigaciones se conoció que la misma está dividida  por cuestiones partidistas, la parte de los sembradíos era la sección del poblado que no estaba incorporada a la CRAC.
Al comisario que no había informado de estos hechos se le tuvo detenido seis meses, el plantío se quemó y quedó el compromiso de toda la comunidad de quitar los sembradíos.

468 ad