Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos domando la condición humana inherente a la corrupción, dice Peña Nieto

*El presidente insiste que el tema es un asunto de orden cultural, pese a que ya ha sido criticado por esta posición

Érika Hernández y Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los nuevos sistemas de transparencia y combate a la corrupción lograrán domar la condición humana del mexicano al establecerle controles y límites.
“Lo que estamos haciendo –a lo mejor le voy a dar material a los caricaturistas– pero el Estado mexicano y su sociedad, lo que estamos haciendo es domar, auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, estableciendo límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia, estamos estableciendo nuevos paradigmas y lo más importante, no lo está haciendo sólo el Estado mexicano, sino lo está acompañando la sociedad civil”.
Agregó: “Entre todos estamos domando y llevando para bien de la Nación a esa condición humana que ha venido evolucionando y que hoy adopta los signos y los parámetros de los cambios que se realizan en el orden mundial”, expresó.
Al instalar el Consejo Nacional del Sistema de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, el Ejecutivo aseguró que el tema de transparencia y corrupción es un asunto de orden cultural, pese a que ya ha sido criticado por esta posición.
Afirmó que de manera inédita el gobierno está realizando un esfuerzo mayor para establecer más apertura y combatir la corrupción.
“Lo que estamos haciendo, precisamente en sintonía con los cambios que se están dando en el mundo, México sin duda hoy está dando pasos de avanzada y de vanguardia en lograr mayor eficacia en la transparencia y en el combate a la corrupción. No hay países como el caso de México que tengan organismos autónomos que no dependan de otros Poderes, pues en el caso de México sólo rinden cuentas a la sociedad”, aseveró.
Sin embargo, advirtió que los efectos de las modificaciones no ocurrirán de la noche a la mañana, pues se requiere, dijo, voluntad de todos los sectores, no solamente de nuevos mecanismos y leyes.
En materia de transparencia, agregó, se enfrentan tres desafíos: uno, crear una plataforma nacional de transparencia para homologar los datos de todas las instancias y garantizar información veraz; dos, garantizar que los grupos vulnerables tengan acceso a la información; tres, impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en todo el país.

Demanda INAI recursos para transparencia

Hacer más transparente al gobierno no sólo requiere de retos cualitativos sino también cuantitativos, por lo que se necesitarán mayores recursos para que el derecho de acceso a la información sea plenamente garantizado en todo el país, advirtió Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Durante la ceremonia de instalación del Sistema Nacional de Transparencia, la funcionaria indicó que a nivel de los estados existen grandes disparidades en la cantidad de dinero que se destina a la transparencia.
“En este sentido es importante destacar que no sólo será un reto cualitativo sino también cuantitativo, ya que en la realidad presupuestaria de los organismos garantes de la transparencia en algunos casos es diametralmente opuesta, para el presente año es posible observar entidades federativas cuyo gasto percápita destinado a la transparencia es de 19 pesos, en tanto otras, escasamente, rebasan los pesos por habitante”, dijo.
Por ello, añadió, será importante apoyar a los órganos garantes estatales para que puedan operar los procesos de homologación que están establecidos en la Ley General de Transparencia.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los líderes de los partidos políticos y los titulares de distintos órganos autónomos, Puente de la Mora sostuvo que el Sistema Nacional de Transparencia impulsará la apertura gubernamental.
“A partir del marco normativo con el que contamos, debemos impulsar el establecimiento de gobiernos más abiertos, de los que la transparencia y la rendición de cuentas sean partes inherentes de la función gubernamental”, dijo.
El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien actualmente preside la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), aseguró que los mandatarios estatales asumen su compromiso de impulsar la plena implementación del Sistema Nacional de Transparencia, ya que el acceso a la información es un derecho y no una dádiva para los ciudadanos.
“(Nos comprometemos a) garantizar la plena autonomía de los organismos garantes locales para que sean especializados, independientes, imparciales y colegiales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica y de gestión”, ofreció.

468 ad