Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan diputados y senadores al INEE su “tibieza” tras la cancelación del examen

Sonia del Valle y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados y senadores acusaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de actuar con “tibieza” tras la cancelación del examen docente, defender las acciones de la Secretaría de Educación y no ejercer su autonomía constitucional.
Incluso, reclamaron que, tras el anuncio, el INEE decidió esperar, mientras que la sociedad civil acudió ante los tribunales para defender la reforma educativa.
“Simular la leyenda rosa de que nada pasó es una irresponsabilidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks.
“¿Ustedes creen que un boletín es suficiente para anunciar esta decisión (de suspender los procesos de evaluación), y es un boletín la mejor respuesta? ¿Es suficiente? ¿Por qué no interponer una controversia constitucional?”, cuestionó el senador panista en el marco de la comparecencia de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.
En su intervención, el consejero Gilberto Guevara Niebla defendió las decisiones tomadas por el instituto. Dijo que actuaron con plena autonomía; que siguieron trabajando y decidieron esperar a que pasaran las elecciones del 7 de junio.
“Nunca bajamos la guardia, estuvimos trabajando con abogados y examinando los caminos a seguir”, justificó.
“Dimos un plazo razonable para tomar la siguiente decisión, al día 8 de junio, un día después de las elecciones”, indicó.
La diputada Lilia Aguilar, del PT, cuestionó qué tan autónomo es el INEE.
“Demostraron mayor arrojo algunas organizaciones civiles que se ampararon frente a la autoridad, y que recibieron el amparo de un juez, y eso es lo menos que se podría esperar de una institución como ustedes”, refirió.
Tras relatar que la SEP les avisó de la suspensión dos horas antes de emitir el comunicado de prensa del 29 de mayo, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que, la próxima vez, presentarán una controversia.
“Quiero decirles que si esto se volviera a dar, lo cual veo remoto, sobre todo por la reacción que hubo de la sociedad, el Poder Legislativo y Judicial al respecto, pero si se volviera a dar, el INEE estaría realmente dispuesto a levantar una controversia”, aseveró.
“Tuvimos claro que teníamos 30 días para poder levantar una controversia constitucional, pedimos la asesoría de despachos especializados, porque nos parecía que sí había sido violentada nuestra autonomía”, argumentó.
Sin embargo, para la funcionaria la decisión de la SEP no vulneró los procesos de evaluación en curso, ni el trabajo del INEE, porque tenían la esperanza de que la suspensión indefinida durara poco tiempo.

468 ad