Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta 20% el costo de productos de Coca Cola en Arcelia tras el cierre de su planta

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Los productos de Coca Cola tuvieron un aumento en sus precios del 20 por ciento en Arcelia y comunidades cercanas luego del cierre de la empresa, además de la pérdida de empleos.
En Arcelia se confirmó que hay algunas empresas locales que distribuyen los refrescos de Coca Cola pero con un precio mayor, por ello un refresco de vidrio de medio litro, que antes tenía un costo en cualquier tienda de Arcelia de 8 pesos, actualmente se encuentra en la mayoría de los negocios en 10 pesos.
Aunque el precio se mantiene a 8 pesos en la mayor parte de la región donde distribuye la empresa de Altamirano.
Así se encuentra el precio del refresco desde agosto de 2014, cuando cerró la planta de Coca Cola por la violencia, aunque la medida se tomó formalmente esta semana, después de varios meses en los que los empleados seguían cobrando sus salarios sin que operara la planta, con la esperanza de que cambiara el panorama y se pudieran reabrir, pero consideraron que no había condiciones para hacerlo.
Este martes, después de 10 meses representantes de la Secretaría de Economía comenzaron a indagar el motivo del cierre de la Coca Cola en Arcelia. Empezaron a buscar alguna versión de parte de la empresa en Tierra Caliente, pero no encontraron jefes que pudieran apoyarlos.
En Tierra Caliente hay otra planta, en Altamirano, de mayores dimensiones, sin embargo no ingresa a Arcelia por la amenaza que tienen de parte del grupo de la delincuencia organizada que controla aquella localidad.

También por la inseguridad dejó de operar hace mes y medio la mina Campo Morado

Por problemas de inseguridad, además del cierre de la planta de Coca-Cola en Arcelia, también dejó de operar la mina Campo Morado de la minera Nyrstar.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica, señaló que la empresa Femsa, que embotella la Coca-Cola en México, emitió una comunicación para informar del cese de operaciones en la región.
“Aquí no me ha llegado ninguna notificación de la empresa, sólo me enteré a través de un comunicado de la empresa Femsa en la que da a conocer su decisión”, indicó el funcionario.
Del caso de la mina Campo Morado, de la minera Nyrstar, García Malpica indicó que desde hace mes y medio cerró operaciones.
“Aquí el cierre también tuvo que ver con la inseguridad”, mencionó el funcionario.
Agregó que hoy tendrá una plática con los empresarios para convencerlos de que retomen sus trabajos.
“Tenemos la versión de que en el caso de la mina fue un cierre temporal”, dijo.
Reconoció que ha habido cierres de micro empresas en Chilpancingo e Iguala, pero no necesariamente por la inseguridad sino por insolvencia económica.
Aseguró que el último reporte del Inegi ubica a Guerrero como un estado donde la economía se mantiene en forma estable. “No estamos como quisiéramos pero hay datos que nos demuestran que la economía se mantiene bien”, aseveró.
Por su parte, la empresa minera Nyrstar dio a conocer la falta de condiciones de seguridad para sus trabajos en Arcelia y que se registraron hasta extorsiones.
En un escrito fechado en febrero pasado, señaló que desde noviembre del 2014 se realizaron acciones ilícitas que incluían bloqueos, la imposición de tarifas en el transporte, así como actos de intimidación y amenazas hacia trabajadores y sus familias.
Indicó que además de eso, se registraron acciones de extorsión y secuestros, lo que generó mayor incertidumbre.
Con el cierre de la mina, 380 trabajadores de Tierra Caliente se quedaron sin empleo ya que la empresa anunció su liquidación. (Agencia Reforma / Chilpancingo).

468 ad