Rompe Celestino Cesáreo con Rumbo y anticipa su salida de Grupo Guerrero
Daniel Velázquez
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que “muy pronto” podría formalizarse su ruptura con Grupo Guerrero, pero no quiso adelantar quiénes le acompañarán ni si se integrará a Nueva Izquierda como lo insinuó David Jiménez Rumbo.
El domingo, Jiménez Rumbo llamó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y al presidente del CEE, a no responsabilizar al PRI y a la delincuencia organizada de la derrota del partido en la elección del 7 de junio y reconocer los errores del partido.
En respuesta, Celestino Cesáreo calificó a Jiménez Rumbo como “emisario” del PRI y señaló que sus declaraciones responden a “intereses oscuros” que lo unen al priismo y que busca dividir al PRD.
Jiménez Rumbo acusó a Cesáreo Guzmán de “mal agradecido” y dijo que los señalamientos que le hizo son porque el dirigente estatal del partido ha decidido aliarse a Los Chuchos, como se conoce coloquialmente a la corriente Nueva Izquierda.
En declaraciones por teléfono, Cesáreo Guzmán dijo ayer que no contestaría a las declaraciones de Jiménez Rumbo porque sería “caer en el juego” de quienes buscan causar una división en el partido y “hacerle el caldo gordo” al PRI.
Cesáreo Guzmán dijo que la confrontación verbal con Jiménez Rumbo “no es una división, pero sí puede formalizarse muy pronto la ruptura”.
“Grupo Guerrero se ha integrado siempre por gente pensante, dirigentes de todo el estado que son libres y en cualquier momento pueden decidir cualquier cosa, no hay motivos para preocuparse en ese sentido, afortunadamente nos conocemos muy bien en el interior de Grupo Guerrero, y si hay fractura pues cada quien tomará decisiones de por dónde caminar”, dijo.
Celestino Cesáreo dijo que no podría hablar de qué liderazgos de Grupo Guerrero lo respaldarán, porque señaló que eso es aventurado.
Al preguntarle si se va con el grupo de Nueva Izquierda, conocido como Los Chuchos como lo insinuó Jiménez Rumbo, Cesáreo Guzmán dijo que no respondería a las declaraciones del dirigente de Grupo Guerrero, “porque mi obligación como dirigente del partido es cuidar al PRD y no voy a hacer el caldo gordo a quienes con otros intereses pretenden abrir una brecha de división interna en el PRD, no tengo mayor opinión en las declaraciones que da a conocer Rumbo y Ernesto González”.
Al preguntarle sobre la ruptura que hay en Grupo Guerrero por los señalamientos que ha hecho de Jiménez Rumbo, Cesáreo Guzmán dijo que “en los próximos días se verá de qué tamaño es la fractura”.
“Ojalá que dejen de hacerle el caldo gordo al PRI y apoyen a su partido que ha sido muy generoso en todas las elecciones y en esta también”, insistió.
Quedaron diezmados los grupos del PRD; tienen ahora menos alcaldes y diputados
Daniel Velázquez
Los principales grupos del PRD quedaron diezmados en la elección de ayuntamientos y diputados locales.
De tener 43 alcaldías, el PRD esta vez sólo ganó 24, y de 18 diputaciones locales por mayoría relativa, el 7 de junio consiguió nueve y seis de representación proporcional.
En la elección de 2012 el PRD ganó 43 presidencias municipales, 33 como partido y 10 en coalición con PT y Movimiento Ciudadano. En la elección del pasado 7 de junio el PRD como partido ganó 17 municipios y siete en coalición con PT.
Los resultados de la elección de diputados locales del 2012 dio a Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo, seis curules en el Congreso; cinco a IPG; dos a Coduc; tres a Nueva Mayoría; dos a la UIG y una a IDN.
En 2015 los resultados dejaron a IPG con cuatro diputaciones locales; a Grupo Guerrero con tres; a Coduc con tres; a Nueva Mayoría con dos; y a Democracia Social, Movimiento Jaguar y UIG con una diputación local cada una.
En la elección de 2012, Grupo Guerrero ganó 17 alcaldías; Movimiento Jaguar consiguió seis; IPG e UIG cada una ganaron cinco alcaldías; Democracia Social ganó tres presidencias municipales; Coduc dos y Nueva Mayoría una.
En 2015 Grupo Guerrero consiguió cuatro alcaldías de las 17 que tenía y tres diputaciones locales de las seis que controlaba en el Congreso local.
Grupo Guerrero postuló candidatos a alcalde en 17 municipios pero solo ganó cuatro: La Unión con Aviud Rosas Ruiz; Metlatónoc con Matías Ortiz Rodríguez; Eduardo Neri (Zumpango) con Pablo Higuera Fuentes y Cochoapa El Grande con Rosa Lorenzo de la Cruz.
La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, consiguió tres alcaldías y tres diputaciones locales; antes sólo tenía dos alcaldías y dos diputaciones locales.
Postuló candidatos en 10 municipios pero sólo ganó Quechultenango con Alberto Rodríguez Jiménez, Florencio Villarreal (Cruz Grande) con Emisel Liosol Molina González y Cuautepec con Emmanuel Gutiérrez Andraca.
Nueva Mayoría del alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, ganó cuatro alcaldías y tres diputaciones locales; antes sólo tenía una presidencia municipal y dos diputaciones locales.
Los municipios que ganó fueron Acapulco, San Miguel Totolapan con Juan Mendoza Acosta; Teloloapan con Robell Uriostegui Patiño y Tlapehuala con Anabel Balbuena Lara.
Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter ganó tres alcaldías y postuló candidatos para seis municipios; antes tenía alcaldes en seis municipios y ningún diputado local. Movimiento Jaguar ganó Petatlan con Arturo Gómez; Huamuxtitlan con Mario García Flores y Pungarabato con Ambrosio Soto Duarte.
Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, consiguió cuatro diputaciones locales; no ganó ninguna alcaldía pero postuló candidatos a alcaldes en nueve municipios.
Democracia Social del Raymundo García Gutiérrez ganó cuatro alcaldías y una diputación local; antes tenía el gobierno en tres presidencias municipales y ningún diputado local.
Este grupo postuló candidatos a alcaldes en siete municipios, y los que ganó fueron Acatepec con Jerónimo Mora Sixto; Atlixtac con Marcelino Ruiz Esteban; Cocula con Erik Ulises Ramírez Crespo y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) con Angelina García Merino.
Los grupos que integran a Izquierda Democrática Nacional (IDN) en el estado ganaron tres alcaldías y ninguna diputación local; antes gobernaban una alcaldía y no tenía diputado local.
Estos grupos postularon candidatos a alcaldes en ocho municipios, los que ganaron fueron Tlalchapa con Amalia Mora Eguiluz; Ometepec con Omar Estrada Bustos y Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con Leonel Leyva Muñoz.
La Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) de Víctor Aguirre Alcaide ganó dos alcaldías y una diputación local; este grupo postuló candidatos a alcaldes en 10 municipios, pero sólo ganó Zihuatanejo con Gustavo García Bello y Azoyú con Leticia Bautista Vargas.




