Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganan mujeres 20 de 81 alcaldías, 19 de 46 diputaciones locales y 4 de 9 federales

Para mujeres, 20 de 81 alcaldías, 19 de 46 diputaciones locales y 4 de 9 federales

*Los ayuntamientos que gobernarán representan el 25% del total en el estado, el porcentaje “más alto en la historia del país”, según el Servicio Especial de la Mujer México por la Equidad Informativa (SemMéxico)

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que obligó a todos los partidos políticos a respetar la paridad de género tanto en las candidaturas a diputaciones locales como a las alcaldías, en la jornada electoral del 7 de junio 20 mujeres ganaron la elección de ayuntamientos, 11 la elección de diputadas locales y a 8 les fue  asignadas una diputación plurinominal por el órgano electoral local.
Además, en la elección federal, las mujeres lograron cuatro  diputaciones.
En el 2012, aun cuando la paridad de género no era obligatoria, únicamente cuatro mujeres ganaron en la elección de ayuntamientos, mientras que en el Congreso Local consiguieron solo 9 curules, dos de ellas por mayoría relativa (en urnas) y el resto por la vía plurinominal, en tanto en la elección federal  únicamente obtuvieron un distrito y una diputación plurinominal.
El 16 de marzo, Silvia Barrera, Reyna Ramírez y Marisol Cuevas,, las tres militantes del PRD, presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) una impugnación al acuerdo 052/SE/12-03-2015 del Consejo General.
En ese acuerdo se aprobaron los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género y alternancia de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, mismos que no obligaban a que las candidaturas para las alcaldías fueran otorgadas bajo el criterio de paridad, pero sí para las planillas de regidores y síndicos.
Al respecto, el pasado 7 de abril, el TEE falló a favor del juicio electoral por el que todos los partidos en Guerrero fueron obligados a que, mínimo, 40 mujeres encabezaran las candidaturas a las presidencias municipales, además de que la ley ya establecía que las candidaturas a diputaciones locales serían distribuidas 14 para mujeres y 14 para hombres.
Esta situación obligó a los partidos políticos a modificar su lista de candidatos en la elección de ayuntamientos, e incluso se confirmó que el PRI intentó negociar con las tres perredistas que impugnaron para que desistieran del juicio de inconformidad a cambio de espacios en la conformación de algunos ayuntamientos.
En consecuencia, ya con una paridad horizontal en las candidaturas en la elección de diputados y ayuntamientos, el pasado 7 de junio 20 mujeres fueron electas como alcaldesas, y 11 como diputadas locales. Además, el Consejo General del IEPC asignó ocho diputaciones plurinominales a mujeres.
De la coalición PRI-PVEM, fueron 11 las candidatas que ganaron la elección de ayuntamientos. Se trata de Amparo Eréndira Puente González en Atenango del Río; Hortencia Aldaco Quintana de Ayutla de los Libres; Dehyssi Symona Coria Galeana, de Benito Juárez (San Jerónimo); Blanca Delia Velasco Elizalde, de Buenavista de Cuéllar; y Rosa Jaimes López, de Cutzamala de Pinzón.
Además Lorenza Armenta Álvarez de Pedro Ascencio de Alquisiras; Viola Figueroa Arriaga, de Tetipac; Aceadeth Rocha Ramírez, de Xochistlahuaca; María Yolanda Anaya Cruz, de Zirándaro de los Chávez; Evelia González Ortega, de Cualac; Erika Guadalupe Espinosa Cuéllar, de Tlalixtaquilla de Maldonado.
Del PRD ganaron cinco candidatas: Leticia Bautista Vargas, de Azoyú; Emisel Liosol Molina González, de Florencio Villarreal; Anabel Balbuena Lara, en Tlapehuala; Angelina García Merino de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango); y Rosa Lorenzo de la Cruz, de Cochoapa el Grande.
De las candidaturas comunes PRD-PT, una mujer ganó la elección de ayuntamiento, se trata de Amalia Mora Eguiluz, en el municipio de Tlalchapa.
Movimiento Ciudadano triunfó en tres municipios con candidatas mujeres; en Iliatenco con Ruperta Nicolás Hilario; en General Canuto Neri (Acapetlahuaya), con Rosa Elvira Aranda Salgado; y en Mártir de Cuilapan, con Felícitas Muñiz Gómez.
En la elección del 2012, las únicas mujeres que consiguieron una alcaldía fueron Filiberta Honelia Barrera Bahena del PRD en Ixcateopan de Cuauhtémoc; Elizabeth Gutiérrez Paz, del PAN, en Juan R. Escudero; Sandra Velázquez Lara, también del PAN, en Pilcaya; y María Guadalupe Eguiluz Bautista, del PRD, en Tlalchapa.
En cuanto a las diputaciones locales por mayoría relativa, el PRI ganó en el distrito 04 de Acapulco con su candidata María del Pilar Vallido Ruiz; en el 10 de Tecpan con  María de los Ángeles Saloma  Galeana; en el 21 de Taxco, con Flor Añorve Ocampo; en el  25 de Chilapa, con Flavia García García; además Rosaura Rodríguez Carrillo y Beatriz Alarcón Adame fueron elegidas diputadas plurinominales.
Del PRD, las candidatas que triunfaron son María del Carmen Cabrera Lagunas, en el distrito 11 de Zihuatanejo; Rosa Coral Mendoza Falcón, en el distrito 16 de Ometepec; Erika Alcaraz Sosa en el 24 de Tixtla; y Yuridia Melchor Sánchez en el 28 de Tlapa.
Además ganaron tres diputaciones plurinominales con Silvia Romero Suárez, Eloísa Hernández Valle y María Martha Ríos Moreno.
El PVEM ganó con sus candidatas tres diputaciones. Se trata de María Luisa Vargas Mejía en el distrito 02 de Chilpancingo; Rossana Agraz Ulloa en el distrito 09 de Acapulco; y Carmen Iliana Castillo Ávila en el 13 de San Marcos.
El PAN consiguió una diputación plurinominal con Magaly Salinas Serna, Movimiento Ciudadano otra con Magdalena Camacho Díaz; y Morena una con María de Jesús Cisneros Martínez.
En la elección de hace tres años, solamente Abelina López Rodríguez, Ana Lilia Jiménez Rumbo y Luisa Ayala Mondragón, del PRD, ganaron las elecciones a diputadas locales en los distritos 03 de Acapulco, 12 de Zihuatanejo y 28 de Tlapa.
En tanto Verónica Muñoz Parra, Julita Fernández Márquez y Alicia Zamora, del PRI, consiguieron entonces una curul por la vía plurinominal; mientras que el PAN logró una más para Delfina Concepción Oliva Hernández, Movimiento Ciudadano para Laura Arizmendi Campos y el PVEM para Karen Castrejón Trujillo.
Respecto a las diputaciones federales, el pasado 7 de junio el PRI ganó cuatro distritos con candidatas mujeres. Se trata del 01 con sede en Ciudad Altamirano, con Silvia Rivera Carbajal; en el 04 de Acapulco, con Julieta Fernández Márquez; en el 06 de Chilapa con Verónica Muñoz Parra; y en el 07 de Chilpancingo, con Beatriz Vélez Núñez.
En el 2012 solamente un distrito fue ganado por una mujer, que corresponde al 04 de Acapulco en el que triunfó la perredista, Rosario Merlín, además de que una diputación plurinominal fue para Teresa Mojica Morga.
Según la plataforma Servicio Especial de la Mujer México por la Equidad Informativa (SemMéxico), en la elección de ayuntamientos, los 20 municipios ganados por mujeres en Guerrero representan el 25 por ciento, “el más alto en la historia del país”. En el 2012 el porcentaje de municipios gobernados por mujeres en la entidad era del 6 por ciento con cinco ayuntamientos.
La misma plataforma reveló que en los 871 municipios donde hubo elecciones el 7 de junio, resultaron electas 101 mujeres y cuatro delegadas en el Distrito Federal.
“Esto es un crecimiento de 14.8 por ciento respecto de las mujeres que gobiernan hasta ahora en las 16 entidades donde hubo renovación de autoridades. Había 90, hoy son 15 más”, se lee en la página oficial de SemMéxico.

468 ad