Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner fecha a la firma de los acuerdos de Cacahuatepec, pide Suástegui a Aguirre

*El vocero de los opositores a la presa La Parota va a la inauguración del proyecto del acueducto de Lomas de Chapultepec y lo apoya

Aurora Harrison
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dio su apoyo al proyecto de Lomas de Chapultepec y pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que firme los Acuerdos de Cacahuatepec.
Durante el arranque del acueducto de Lomas de Chapultepec, Suástegui Muñoz detuvo al gobernador Ángel Aguirre a su llegada y le pidió que no hubiera persecución política por el caso de una demanda poenal en su contra por allanamiento de morada, y que dijera cuándo van a firmar el acuerdo que quedó pendiente el 7 de mayo.
Por su parte, el gobernador en su discurso aclaró que “no me rajo y lo vamos a suscribir tal como lo dije”, además de que aseguró su gobierno no va a perseguir a luchadores sociales, y enfatizó que la demanda fue del gobierno anterior.
“Refrendar a Marco Antonio que no hay ni habrá intención de mi gobierno de perseguir a luchadores sociales, que quede claro, fue una demanda del anterior gobierno”, indicó el gobernador, quien pidió al vocero del Cecop que le dijera quién la puso.
En respuesta Suástegui Muñoz desde lejos del presidíum gritó que fue el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, mientras que los comuneros que lo acompañaban decían: “fuera La Parota, no la queremos”, a lo que Aguirre respondió: “Qué bueno que lo aclaras”.
“Ya le dije que vamos a firmar con ellos lo que quedamos, los acuerdos”, argumentó el gobernador, quien indicó que el arzobispo Carlos Garfías Merlos dio su venia “y ve con simpatía los acuerdos”.
En entrevista, el vocero del Cecop recordó que en la asamblea de Amatillo fue para respaldar el proyecto “y con esto adiós a La Parota, sabemos que tratan de engañar al puerto al decir que con La Parota habrá agua, pero es mentira”.
“Vengo a respaldarlo, pero por otro lado a decirle que la gente ya está muy encabronada porque no se han firmado los Acuerdos de Cacahuatepec, una promesa que hizo el 7 de mayo y qué lástima porque no ha cumplido en cuatro meses”, señaló Suástegui Muñoz.
Explicó que los acuerdos son que el gobernador sea el enlace para que los opositores tengan una reunión con el presidente Felipe Calderón para explicarle el motivo por el que no aceptan el proyecto; que no habrá asambleas a favor de La Parota, que no se utilizará a la fuerza pública y que no se perseguirá a los líderes y “parece que no se cumplen los acuerdos”.
El vocero, quien indicó que apoya el proyecto de Lomas de Chapultepec, pidió que haya proyectos para las comunidades sin que se tenga que condicionar para que acepten la presa.
“Que se deje de ambigüedades y que diga cuándo se van a firmar”, agregó y reiteró que los opositores le proponen a Aguirre que la firma se haga en la Casa Diocesana y que sea testigo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
Advirtió que si el gobernador sigue con su ambigüedad podría romperse el diálogo y la relación que se inició el pasado 7 de mayo durante la visita de Ángel Aguirre en la comunidad de Aguacaliente, donde se puso la playera de Punto Final.

No hay persecución política: procurador

Antes de encontrarse con el gobernador, el vocero detuvo al procurador de justicia, Alberto López Rosas, a quien le dijo: “No se vale que los policías estén detrás de mí, acuérdate de que el gobernador dijo que todas las órdenes se cancelan”
“No vamos a andar como delincuentes”, le reclamó Suástegui Muñoz a López Rosas, mientras que el procurador le respondió: “El martes te doy tus constancias de liberación” e indicó que ha faltado comunicación por parte del vocero del Cecop.
Después en entrevista, López Rosas negó que “haya persecución o hostigamiento”, y dijo que Suástegui Muñoz no responde a la convocatoria para tratar sus asuntos y por eso lo detuvieron el pasado jueves que acudió a rendir su declaración.

468 ad