Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el acueducto no se cancela la presa La Parota, aclara el director de Conagua

“Son proyectos distintos, aunque si se logra la presa se atraería más agua a la ciudad”, afirma José Luis Luege

Magdalena Cisneros
El director de la Comisión Nacional del Agua Potable (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aclaró que con la construcción del acueducto Lomas de Chapultepec no se cancela la hidroeléctrica La Parota porque son cosas distintas, aunque indicó que si se logra la presa se atraería más agua a la ciudad.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que el acueducto Lomas de Chapultepec y la hidroeléctrica La Parota son dos proyectos distintos. “El proyecto de La Parota está en otro camino de discusión que es la parte hidroeléctrica y también la parte de agua potable, si se hiciera La Parota y lográramos jalar el acueducto desde La Parota sería mucho mayor el beneficio para Acapulco; yo digo que no, no se cancela este proyecto”.
Deseó que lleguen a un acuerdo pronto sobre La Parota; “yo diría principalmente comunidades locales, que vean si hay beneficio, si pueden aprovecharlo desde el punto de vista turístico, pero eso es una discusión que lleva fundamentalmente la CFE”.
Precisó que la discusión sobre la construcción de la presa no está en la esfera de la Conagua, pero dijo que la dependencia federal sí apoya este proyecto porque permitiría atraer agua de la cortina cuando se tome la decisión.
El funcionario federal indicó que el proyecto de la hidroeléctrica sigue vigente. “Tiene muchas ventajas si se hace bien el proyecto, yo estoy de acuerdo en que la discusión debe de cubrir todas las necesidades de las comunidades que habitan la zona de lo que sería el futuro embalse”.
En otro tema, el funcionario federal afirmó que el Ayuntamiento debe de concentrarse en el mejoramiento de las redes de agua potable, además de sectorizar para evitar fugas porque actualmente se pierden mil litros cúbicos. “Si mejoras la red y arreglas las fugas ni siquiera tendremos que traer más agua”.
Indicó que el proyecto de los pozos en El Quemado, que impulsa el Ayuntamiento, servirá pero dijo que de nada sirve jalar más agua si no mejoran la eficiencia. “Mejoramos la eficiencia, al rato traes miles y miles de litros y se desperdician, hay que buscar un equilibrio”.
Del problema de desabasto de agua potable que hay en Acapulco, donde en gran parte se recibe el líquido por tandeo, dijo que este problema se resuelve con la sectorización de las redes.
“Los crecimiento desordenados generan redes amplias y para tener una mejor eficiencia de agua potable se deben de tener redes más pequeñas, eso se llama sectorizar la red, eso es un esfuerzo que impulsamos que CAPAMA lo haga, requiere mucha lana, vamos a apoyarla”, explicó.
Luege Tamargo indicó que no es un problema de esta administración, sino de varias que viene de tiempo atrás.
Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguas Blancas, el funcionario federal afirmó que el reporte que le dieron fue que la planta está operando bien.
Detalló que hay un avance del 90 o 95 por ciento de la introducción de drenaje en Acapulco, que falta la parte alta que no debió nunca ocuparse.

468 ad