Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Aguirre a las familias acapulqueñas a no caer en las ofertas fáciles de los delincuentes

“Hay que difundir las cosas buenas que se hacen en Acapulco”, demanda el gobernador a empresarios. Pidió a al secretario de Gobernación Francisco Blake combatir al crimen en el puerto también con la reactivación económica para que no sigan cerrando restaurantes, dice

Magdalena Cisneros

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a las familias que no caigan en la provocación de “ofertas fáciles” que hacen quienes no quieren Acapulco ni a Guerrero, en aparente alusión a los grupos del crimen organizado.
A los representantes de organismos hoteleros les pidió “por favor” que difundan cosas buenas de Acapulco como, dijo, el proyecto del acueducto de Lomas de Chapultepec, y afirmó que está seguro que el puerto saldrá adelante.
En delaraciones al término de la ceremonia de apertura del proyecto sobre si considera que habría riesgo de que jóvenes o gente desempleada se sume a las filas de la delincuencia organizada, respondió que “más allá de eso yo creo que un gobierno tiene que ser previsor en la medida de lo posible y a mí lo que me interesa es buscar por todos los mecanismos y las vías a que conservemos la paz”.
A la puesta en marcha de los trabajos del acueducto de Lomas de Chapultepec asistieron el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege; así como los empresarios Pedro Haces, Susana Palazuelos y Covadonga Gómez, los senadores Luis Walton y el panista Federico Döring; los diputados federales Laura Arizmendi (PAN), Ilich Lozano (PRD) y Alejandro Carabias (PVEM), además de diputados locales y funcionarios.
En la parte final de su discurso el gobernador agradeció la presencia “de la sociedad civil”, la que, aseguró, será “un magnífico canal para difundir lo que hoy juntos realizamos”, y ejemplificó que el proyecto dará solución al problema del agua potable en Acapulco.
Aguirre Rivero pidió a la delegada de la Cruz Roja, la chef internacional Susana Palazuelos; al presidente de AHETA, Pedro Haces; a Covadonga Gómez, y a todos los que lo acompañaron que “por favor difundamos también lo bueno que estamos haciendo por Acapulco”.
Afirmó que está seguro que en Acapulco saldrá adelante, que renacerá y volverá a tener los mejores niveles de ocupación hotelera. “Que en Acapulco somos muchos más los que estamos en contra de la violencia y que estoy, repito, seguro, que con estas obras, los programas sociales, el mejoramiento que estamos haciendo en materia de seguridad pública”.
Mencionó que el viernes pasado se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien le dijo que no basta con atacar los problemas de la inseguridad con más policías, más Ejército y con más armas, sino que se requiere de un programa de reactivación económica para Acapulco, para apoyar con crédito y financiamiento a algunos pequeños restaurantes que están cerrando.
El gobernador repitió la información del comunicado de prensa sobre la reunión privada con Blake, que le pidió al funcionario federal para los meses en los que tradicionalmente disminuye el turismo un programa de empleo temporal para los acapulqueños. El programa duraría tres meses y las personas se capacitarían en los oficios a los que se dedican en la actualidad. “De lo que se trata es que no permitamos que se genere una crisis con motivo del desempleo”, indicó.
“Yo les quiero pedir su confianza y hacerlo extensivo, invitarlos a que todos hablemos con nuestras familias para que no caigan en la provocación y no caigan en aquellas ofertas fáciles que les hacen quienes no quieren a Acapulco, quieren no quieren a Guerrero”, agregó.
Pidió a todos su colaboración para que sigan trabajando “estoy seguro que de esa manera habremos de encontrar para Guerrero y para Acapulco un nuevo horizonte, un nuevo horizonte donde todos podamos sentirnos orgullosos de formar parte de esta comunidad”.
Al finalizar el evento, cuando le preguntaron sobre el llamado que hizo a la población a que no haga caso a los delincuentes, Aguirre Rivero se negó a responder e indicó que “el acueducto es un motivo para estar de fiesta en Acapulco, porque no sólo mejorará la dotación de servicios sino que se reflejará en el incremento de turismo para el puerto”.
Sobre cuál es la postura del gobierno luego de que dos hombres fueron colgados en puentes en días pasados, uno de ellos con 19 mensajes para el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, el gobernador dijo que seguirán trabajando, que seguirá con obras como el de Lomas de Chapultepec o del macro túnel.
Al insistirle sobre los mensajes contra el procurador, Aguirre de nuevo evadió a responder: “me parece que, insisto, lo mejor de todo es no detenernos en la marcha de poder seguir fomentando más obras”.
De la primera Universidad Policial, que estará en Chilpancingo, explicó que quienes hagan los estudios tendrán rangos de licenciatura. “Lo mismo habrá licenciados en readaptación social, otros en materia de seguridad, creo que son cinco o seis carreras”.
De la reunión con Francisco Blake, el gobernador reiteró que presentó un programa como una estrategia de reactivación económica para el puerto, donde se consideren el fomento de empleos y apoyo a las zonas turísticas más deprimidas en estos momentos, y que se otorguen los créditos por 2 mil 500 millones de pesos que se habían acordado.
Respecto a si en la reunión hablaron de alguna estrategia para evitar que en Guerrero suceda lo mismo que en Nuevo León, Aguirre mencionó que el secretario de Gobernación llegó muy consternado de Monterrey. “Me parece que debemos estar alertas todos, no sólo lo que sucedió en Nuevo León y es parte de las estrategias que estamos diseñando para reforzar el aspecto de seguridad”.
A pregunta expresa dijo que aún no se define quién será el único vocero en el estado en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

468 ad