Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan los estudiantes la normal Rafael Ramírez tras un acuerdo por las plazas

Berenice Reyes

Chilpancingo

Tras el compromiso del gobierno estatal de gestionar las plazas docentes que se tienen por las llamadas “incidencias” –defunciones y jubilaciones–, hoy los egresados y estudiantes de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez (ENUF) liberarán las instalaciones de la institución que mantenían tomadas desde el jueves.
El sábado, una comisión de 19 egresados de seis normales públicas en el estado se reunió con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y ahí se asumió el compromiso, por parte del representante del gobierno estatal, para hacer las gestiones necesarias para conseguir plazas docentes para quienes acreditaron el examen nacional de conocimientos.
Uno de los egresados normalistas, Josué Jiménez García, informó que este domingo fueron entregadas las instalaciones de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) y la Adolfo Viguri Viguri, cuyos estudiantes se habían incorporado apenas el viernes por la tarde a la toma de los edificios escolares.
En tanto, dijo que se espera, después del acuerdo con el gobierno estatal, que la ENUF haga lo propio hoy a las 10 de la mañana.
Indicó que en el encuentro el día sábado estuvieron además la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la coordinadora general de asesores, Gabriela Uribe Estrada, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide.
Mencionó que ahí el secretario de Gobierno, les informó que el gobierno estatal no contaba con los recursos para las plazas, pero que se realizarían gestiones ante el gobierno federal.
Además, añadió que se habló de las plazas por incidencia que se generan en el estado, por jubilaciones y defunciones de los maestros, “y pedimos que de esas, que tienen resguardadas en el gobierno del estado, se nos entregaran las 300 plazas que reclamamos para quienes ya acreditamos una evaluación nacional que se aplicó hace un mes”.
El egresado normalista dijo que el funcionario estatal asumió el compromiso de hacer las gestiones necesarias y recibirlos nuevamente el próximo 9 de septiembre para ofrecerles una respuesta.
Añadió que las autoridades estatales pidieron a los normalistas levantar la toma de las tres escuelas normales ubicadas en Chilpancingo.
Los egresados y normalistas realizaron el jueves pasado una marcha en la capital y tomaron las normales para exigir al gobierno del estado la entrega de plazas docentes en la modalidad de Preescolar, Educación Especial, Educación Física y Telesecundaria.

468 ad