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Insiste el gobierno de Aguirre en la Ley del ISSSPEG que dejó Zeferino, denuncian

Es violatoria de los derechos de los trabajadores, dice documento interno en el que dirigentes seccionales se quejan de que no son tomadas en cuenta sus contrapropuestas. Ven confabulación de su dirigente Guzmán Sagredo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado y la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no han dado trámite a las contrapropuestas que han hecho seccionales de la agrupación sindical a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Pensionados del Estado de Guerrero (ISSSPEG), misma que, propuesta por el ex gobernador Zeferino Torreblanca, afecta a la mayoría de los trabajadores.
En un documento interno, las dirigencias seccionales señalan que el secretario general del Comité Ejecutivo Central (CEC) del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, no quiere confrontarse con el gobierno estatal, que insiste en que el Congreso local apruebe las reformas a la Ley del ISSSPEG que presentó el gobierno de Zeferino Torreblanca, para no echar abajo la negociación de las 500 casas que el gobierno estatal se comprometió a construir en esta capital y mil más en el puerto de Acapulco para favorecer a la agrupación.
El documento fue elaborado por el grupo político sindical Secciones Unidas del SUSPEG, de reciente creación y con sede en la región Centro, mismo que surge precisamente para “empujar reformas” al estatuto sindical, “combatiendo el centralismo y lograr que se reforme la Ley del ISSSPEG a modo de los intereses de los trabajadores, no del gobierno y a la vez nuestro patrón”.
Citan que en los últimos dos años de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca, se envió una propuesta de reforma a la Ley del ISSSPEG, “que daría un fuerte golpe a los trabajadores” que fue rechazada si no hubiesen cambiado las fuerzas dentro del Congreso local, pero que al final de su mandato, con una nueva correlación de fuerzas, por la fractura en la fracción del PRI, “que era una de sus principales aliadas en la LIX Legislatura”, se cuajó esta propuesta de reformas.
Es así que señalan que la reforma actualmente duerme el sueño de los justos, además porque las secciones han hecho una propuesta de contrarreforma, que tanto la dirigencia sindical como el Gobierno del estado se han negado a aceptar, por la “buena” relación que ahora existe entre el Comité Ejecutivo Central del SUSPEG y el gobernador.
Recuerdan que esa reforma atenta contra los derechos de los trabajadores, porque aumenta el tiempo para jubilarse, aumenta el monto de las cuotas y un formato vertical para la próxima administración del ISSSPEG; “así, las propuestas de ZTG implicaban hacer recaer sobre las espaldas de los trabajadores, la recuperación del ISSSPEG que se encuentra en bancarrota debido a que municipios y algunos Organismos Públicos Descentralizados no realizan sus aportaciones, además de los desfalcos financieros que hicieron varios ex directores del ISSSPEG”.
Es por ello que Secciones Unidas del SUEPEG, han elaborado una propuesta de contrarreforma misma que surge “directamente de los trabajadores y esperamos que los diputados la tomen en cuenta”.
Sin embargo, denuncian que como intentan primero convencer al gobernador Aguirre de las bondades de éstas reformas, “ni los diputados ni los representantes sindicales han avanzado en el cabildeo y en redondear las nuevas propuesta de ley enviadas por la dirigencia del SUSPEG”.
Mientras tanto, señalan que los préstamos están detenidos “y el patrimonio que maneja dicho Instituto está en peligro de ser hipotecado e incluso enajenado tal como va en la propuesta de ZTG, quien la hizo llegar a los diputados, a quienes ni le interesa ni les preocupa”.
Además, explican que los préstamos detenidos y las jubilaciones están “en peligro”, así como las pensiones y el mismo patrimonio que está a punto de ser despojado no al ISSSPEG, que solo administra, sino a los mismos trabajadores, quienes son los dueños reales del Conjunto Jacarandas en Chilpancingo y Conjunto Turístico Balcones al Mar en Acapulco, entre otras propiedades”.

Las propuestas de los trabajadores

Secciones Unidas del SUSPEG comparten que la actual Ley del ISSSPEG debe reformarse porque está vigente desde 1988, también porque, según se manifestó en las discusiones, el Instituto está en “profundos problemas financieros, simple y sencillamente se gasta más en jubilaciones y pensiones que en lo que se recibe de tus aportaciones y la reserva se está agotando”.
Asimismo, están de acuerdo en las reformas porque “existen serios desequilibrios en dos aspectos primordiales: transición demográfica y epidemiológica; esperanza de vida”.
Es por ello que proponen que con la finalidad de que el Instituto esté en condiciones de otorgar las prestaciones económicas a los derechohabientes actuales, el Congreso del estado contemple un presupuesto con la finalidad de fortalecer al ISSSPEG, por única vez, por un monto de 300 millones de pesos “en razón de que los préstamos son una demanda constante de los trabajadores, mismos, que en estos momentos han sido suspendidos, generando una inconformidad y predisposición negativa a cualquier reforma, ocasionando además que los derechohabientes estén endeudados con acreedores que cobran altísimos intereses”.
Asimismo, proponen continuar con el Régimen Solidario o “esquema definido”, como sucede con los institutos de seguridad social en los diferentes estados de la república, “ya que al incorporar un esquema de cuentas individuales se requerirá de un mayor recurso, con el que no cuenta el Instituto, para otorgar el bono como lo propone la propuesta de Ley”.
En tercer lugar sugieren modificar el Salario Regulador con Topes Salariales en función de 25 salarios mínimos.
Asimismo, para calcular el monto de las cantidades que corresponden por jubilación o por causa de muerte, vejez e invalidez, piden que se tome en cuenta el último sueldo base de cotización, “siempre y cuando el mismo sea producto de incrementos contractuales colectivos, y/o por procedimientos escalafónarios validados por la entidad y el sindicato”.
También piden modificar los órganos de gobierno del Instituto: “que por encima de la actual Junta Directiva del ISSSPEG se instituya una Junta de Gobierno integrada por el gobernador, el representante del Poder Legislativo, otro del Poder Judicial, y cuatro representantes del SUSPEG.
Asimismo para la fiscalización de los recursos proponen que la administración del Instituto quede obligada a rendir informes cuatrimestrales a la Auditoria General del Estado del uso y manejo de los recursos financieros, en términos de la ley vigente. Asimismo que se apliquen auditoría cada año.
En cuanto a las cuotas y aportaciones, piden que estas sean consideradas como créditos fiscales, “a fin de que al poseerlas el instituto adquieran el carácter de recursos públicos”.
Asimismo que el Ejecutivo del Estado esté facultado por esta ley, para retener de las participaciones ya sean federales, estatales y municipales, de las entidades en las que presten sus servicios los derechohabientes, “para proceder legalmente en los casos de morosidad, en un máximo de sesenta días”.
También sugieren que por acuerdo de la Junta Directiva se solicite al Ejecutivo del estado, la retención de los adeudos que tengan las dependencias o entidades. Así como que las entidades morosas paguen un interés del 50 por ciento anual. Mismo que deberá correr a partir de que sea exigible el adeudo hasta el monto de su pago.

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