Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejó Zeferino en el abandono 400 centros de salud, responde Rosario Herrera a ONG

Pide usar como ambulancias los vehículos de Ayuntamientos con casos de muertes maternas. Asegura la secretaria que el problema también es cultural porque mujeres indígenas no permiten a doctores que las revisen

Karla Galarce Sosa

La secretaria de la Mujer en Guerrero, Rosario Herrera Asencio propuso que los vehículos de ayuntamientos con mayor índice de muertes maternas en la entidad, sirvan de ambulancias civiles para el traslado de las embarazadas.
En una llamada a la redacción de El Sur, la funcionaria respondió que el problema de las muertes maternas “es un problema político” e insistió en que se dejaron en el “abandono” 400 centros de salud durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
En respuesta a los datos proporcionados por la organización no gubernamental IPAS que ubica a Guerrero entre las entidades con mayor número de embarazadas adolescentes y muertes maternas, Herrera Ascencio dijo que la dependencia que encabeza creó una comisión interestatal para evitar trámites burocráticos excesivos para establecer una comunicación directa entre la Secretaría de Salud, el DIF estatal y la Secretaría de la Mujer.
Advirtió que los reportes por negligencia médica serán turnados a la Comisión de Defensa de los Derechos humanos (Codehum) y subrayó que exhibirán la postura del sindicato “que busca defender a ultranza” a los médicos que violen los derechos humanos de las mujeres.
Infoirmó que a partir del 2 de septiembre vendrán diversos expertos a impartir talleres donde hablarán de diversas experiencias. El 5 de septiembre, agregó, vendrá Javier Domínguez del Olmo, quien es el responsable de la ONU en México para el tema de muerte materna.
Allí estarán, dijo, funcionarios de la Secretaría de Salud “y estamos invitando a que acuda la secretaria de Educación Pública y las ONG que llevan el tema”.
Sobre la visita del representante de la ONU, dijo que se busca la asesoría y apoyo con fondos institucionales.
“Les vamos a presentar un proyecto que acabamos de elaborar con cinco dependencias y coordinado por la Semujer. Salud, Educación, DIF estatal, fortalecimiento municipal y Semujer que recoge experiencias de otros estados”, indicó Herrera.
También destacó que uno de los acuerdos con la SEP es que Salud entregue el contenido teórico para que los maestros de secundaria y preparatoria, en una sola materia en dos horas, impartan los contenidos de educación sexual a los adolescentes para reducir el número de embarazos.
“Nosotros esperamos entregar a Xavier Domínguez los avances que tenemos y estamos proyectando dar impulso a las organizaciones sociales que han hecho un trabajo en materias de salud materna; estamos proyectando apoyos porque este año no hubo un peso partido por la mitad para apoyar a salud materna en la Secretaría”, lamentó.
Afirmó que la muerte materna tiene su origen en factores múltiples que van desde la disponibilidad de los medicamentos hasta servicios médicos.
“Lo que yo observo, es que el problema en Guerrero es un problema político más que un asunto de salud, ¿por qué me refiero a esto como políticas públicas? Porque ha sido abandonada la situación, hemos recibido en completo abandono a las comunidades indígenas que es donde se da (la muerte materna) y es multifactorial, porque lo que yo observo que es un problema de caminos, es un problema cultural, porque no les permiten a las mujeres que vayan a revisión, porque no están de acuerdo en que las revisen los doctores, es un problema porque no tenemos ambulancias, es un problema por los escasos centros de salud, dejaron cerca de 400 centros de salud cerrados en la anterior administración, sin doctores y autorizaron cambios de doctores y enfermeras y los bajaron a la ciudad, y los dejaron totalmente abandonados”, expuso.
Finalmente dijo que se plantea que con el programa de Fortalecimiento municipal se firmen convenios con los ayuntamientos y conviertan en ambulancias civiles las unidades que tienen y que a través del Seguro Popular se pague la gasolina y evitar las muertes por falta de transportes.

 

468 ad