Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten que la mortalidad infantil en Guerrero supera la media nacional

Datos publicados en el libro La infancia cuenta indican que se rebasa en 10 por ciento el promedio de niños con talla baja en el estado

Karla Galarce Sosa

La tasa de mortalidad infantil en Guerrero sobrepasa la media nacional y es la única entidad en el país, que carece de índices para medición de calidad en leyes de derechos a la infancia. Lo anterior, de acuerdo con datos presentados en el libro La infancia cuenta 2010, publicación integrada por la red de los Derechos de la Infancia en México.
En el texto, se detalla que se rebasa en más de diez puntos porcentuales la cantidad de niños con talla baja en nivel primaria. Se indica que Guerrero ocupa el tercer sitio a nivel nacional en el registro de madres menores de 17 años y que es, uno de los primeros sitios en el país con niños y adolescentes sin seguridad social hasta el año pasado.
Se muestra que el registro de adolescentes en conflicto con las leyes penales y recluidos en los últimos meses en albergues tutelares, se incrementa de manera exponencial.
En el libro de datos, fueron concentrados cifras de las 31 entidades del país y el Distrito Federal. Se aclara que las cifras provienen de fuentes de información oficiales, “confiables y de reconocida validez” tales como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Secretaría de Educación Pública (SPE), entre otros.
El documento, que consta de 203 páginas más anexos, señala que se busca “dar visibilidad estadística a los derechos de la infancia, pues es esta invisibilidad la que discrimina e impide su participación en la sociedad. Pese a la presencia de marcos locales, federales a favor de la infancia, y a la ratificación del Estado mexicano de la Convención sobre los Derechos del niño de Naciones Unidas y de su carácter vinculante, el diseño de los programas y la ejecución de los mismos no se traduce en acciones contundentes que provoquen un cambio a favor de niños y niñas”.
Concentrados en ocho rubros o indicadores, como se les denomina en la publicación, se incluyen estadísticas en el aspecto de ciudadanía, salud, educación, economía, seguridad, hábitat y del ámbito legislativo.
La publicación ubica a Guerrero, en el lugar 32 dentro de los “indicadores clave”, en los que se puede observar que la tasa de mortalidad en Guerrero es de 20 puntos, mientras que la media nacional es de 14.2 por ciento. El porcentaje de niños que cursaron el primer año de primaria y que registraron talla baja en 2004, fue de 19.9 por ciento, mientras que la media nacional se estableció al 8.9 por ciento de los niños; son números que ubican a nuestra entidad en el tercer sitio del país con una infancia desnutrida, apenas tres puntos por debajo de Oaxaca que alcanza el segundo lugar de México, antes de Chiapas que alcanzó el 29 por ciento de su niñez con tallas bajas y, de Yucatán, que registró el 20 por ciento de sus niños con tallas bajas.
En 2008, el porcentaje de madres de adolescentes –de 15 a 17 años– registró 2.4 por ciento más que la media nacional que fue de 5.7 puntos. Las de Guerrero, son cifras equivalentes a la cantidad de adolescentes embarazadas de Nuevo León. En el concentrado de datos se presenta a Baja California Sur como el Estado con más adolescentes embarazadas del país, y el de menor índice es, paradójicamente, el Distrito Federal, con un registro de apenas 4.1 por ciento de adolescentes embarazadas.
Los datos más recientes del documento que abarcan de 2009 a 2010, indican que el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de entre 12 a 17 años que reciben dos salarios mínimos, es de 22.1, cifra que no alcanza siquiera la mitad de la media nacional que es de 43.1 por ciento de adolescentes trabajadores. El dato, según el cuadro comparativo, es el más bajo del país; le secunda el estado de Chiapas con el 31.6 por ciento de sus adolescentes empleados y por encima de este estado están San Luis Potosí y Chihuahua.
En cuanto a la tasa de mortalidad de adolescentes por homicidio hasta 2008, las cifras rebasaban apenas en cuatro décimas la media nacional que se estableció en ocho puntos porcentuales, es decir que Guerrero registró ese año 8.4 por ciento. Las entidades con mayor número de adolescentes asesinados fueron en primer lugar Chihuahua y luego Baja California.
En cuanto a la posición general que ocupa nuestra entidad en los indicadores integrados por la Red de los derechos de la infancia en México, se coloca en el lugar 32, por debajo de Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
En el rubro de seguridad del documento, Guerrero obtuvo el segundo lugar en el registro de muerte de menores de entre cinco y 14 años, en accidentes de tránsito durante 2008. Se ubica en el onceavo lugar de suicidios en muchachitos de entre 10 y 14 años en ese mismo año.
La publicación muestra que el número de adolescentes puestos a disposición de alguna institución de jurisdicción federal fue, durante 2005 de 454, por lo que se ubicó a Guerrero en el lugar número 15 a nivel nacional. El porcentaje de casos comprobados de maltrato infantil que se presentaron ante algún ministerio público durante 2009 fue de apenas un 27.6, que representó 200 casos ese año y colocó a esta entidad en el doceavo lugar nacional.
Para el rubro de hábitat y servicios, hasta el 2005, los índices registran que más de la mitad de la población menor de 17 años carece de servicios de agua, drenaje conectado a la red pública, carecen de electricidad, no tienen pisos de tierra y viven en hacinamiento. Datos que colocan a Guerrero en los últimos lugares en índice de desarrollo humano del país.
Finalmente, en el rubro legislativo, se destaca que en Guerrero no se cuenta con algún índice de medición de calidad de aplicación de leyes en materia de derechos de la infancia.

468 ad