Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen comuneros de Tlacoapa a cinco ex integrantes del Comisariado

Los encarcela la asamblea de Bienes Comunales de Tenamazapa que los acusa de presuntos actos de corrupción

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cinco ex autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa, fueron detenidos por la asamblea de comuneros el sábado pasado por presuntos actos de corrupción y opacidad en el ejercicio de sus funciones.
Los detenidos son el ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ausencio Rivera García; el secretario, Manuel Florentino Sánchez; el tesorero, Eustarco Florentino Maldonado, así como el ex presidente y secretario del Consejo de Vigilancia, Demetrio Gálvez Ramírez y Melitón Castro Vázquez.
Ellos fueron recluidos en la cárcel de la comisaría municipal, “por falta de información y por negarse a entregar los documentos” a las nuevas autoridades agrarias de Tenamazapa que cuenta con siete anexos.
Las nuevas autoridades agrarias representadas por el presidente del Comisariado de Vigilancia, Roberto Gregorio Tapia Candia y el presidente del Consejo, Leodovico Moso, informaron ayer mediante un escrito enviado a El Sur que el encarcelamiento de sus ex autoridades agrarias se decidió en la asamblea general de éste 27 de agosto con base a su propio “sistema normativo de impartir Justicia”.
Los detenidos son acusados por la Asamblea General de Comuneros por un faltante de un millón 40 mil pesos que ingresaron por diversos conceptos al comisariado comunal, asimismo debido a que se negaron a entregar la documentación, sellos y no aclararon los resultados de la gestoría que realizaron durante su periodo.
Se informó que los ex representantes, además, se venían negando a entregar desde antes del mes de junio, cuando terminó su periodo, por lo que este sábado pasado en asamblea determinaron su cambio y también su detención.
Las nuevas autoridades informaron que sus antecesores no les entregaron ningún documento del ingreso y egreso, “ni del estado de trámites con los conflictos, no entregaron nada, es más ni siquiera las máquinas de escribir, ni hojas para escribir entregaron los anteriores representantes”.
Ante esta información, los comuneros “enardecidos” exigieron que por la seguridad de los fondos de la comunidad agraria, “se les debe de existir la entrega de las cuentas claras, porque estamos hasta la madre de que nos vean la cara porque somos indígenas”, dice el documento.
Asimismo informaron que los impugnados “se mofaban en la asamblea porque decían que ellos tienen apoyos de los funcionarios, diputados locales, ex presidentes municipales y diputados federales”.
Los actuales comisariados de Bienes Comunales recibieron el cargo desde el mes de Julio pasado, ya llevan tres asambleas generales de comuneros y en éstas venían denunciando que sus antecesores se negaban a entregarles la documentación y el informe financiero.
Informaron, por ejemplo, que no rindieron cuentas de 281 mil pesos que dejó el anterior comité, 458 mil pesos que recibieron de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por concepto de proyecto de reforestación y 300 mil pesos que recibieron como contraprestación económica para la solución del conflicto agrario con la cabecera municipal de Tlacoapa.
Informaron que tampoco recibieron el informe financiero de los recursos que ingresaron por el concepto de multas, cooperaciones de comuneros, ingresos propios, entre otros conceptos.
“Hacemos público este encarcelamiento de las personas mencionadas, para que no se vayan a pasear con nuestro dinero a otro lado, estamos exigiendo cuentas claras ante nuestros ciudadanos”, mencionan.
Asimismo denuncian que han recibido amenazas de muerte de parte de los encarcelados “y (los) hacemos responsables de lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestras familias, pues muchos asesinatos pendientes por esclarecer son impunes”.
Por otra parte exigen al gobierno “que no proteja la delincuencia de cuello blanco en esta región” y advierten que van a exigir que se ventile “punto por punto, caso por caso”, la información.
Pues, concluyen: “nuestros abuelos nos enseñaron a representar, no nos enseñaron a lucrar ni a robar, no nos enseñaron a usar mal el cargo. Es muy penoso lo que está pasando, porque estos maestros deberían de educarnos cómo debemos hacer bien las cosas y no cómo hundir a nuestro pueblo”.

468 ad