Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinterpreta el artista plástico Antonio ele la silla Acapulco de fama mundial

*Muestra siete ejemplos que oscilan entre lo escultórico y lo funcional

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Una muestra del trabajo Mutaciones de la silla Acapulco del artista plástico Antonio Lozano Cuevas, Antonio ele, se exhibe desde el martes en el Museo Fuerte de San Diego y estará a la vista del público hasta el próximo domingo 28 de junio.
Sin protocolo de inauguración y con una museografía discreta y sencilla, un grupo de siete sillas que se distribuyeron en la nueva unidad de servicios del museo dan cuenta de cómo este objeto tan propio del puerto parte desde su connotación como tal, y de ahí tomar las líneas de su forma y su tejido para reinterpretar su diseño y oscilar entre lo escultórico y funcional.
En ese sentido, a destacar piezas como una silla pulpo cuyos tentáculos caen al piso de forma aleatoria pero que no impiden que sea funcional o una especie de silla pavorreal donde el respaldo se resalta con la mezcla de colores.
Todas ellas, hechas en herrería e hilo de plástico y que en una próxima exposición se habrán de sumar videos, esculturas, fotografía e instalación, adelantó su creador en la ficha técnica que recibe al público y donde recuerda que dicho proyecto cuenta con un estímulo por parte del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) de 2014.
“La silla Acapulco es conocida en todo el mundo, y sus orígenes están a mediados del siglo pasado; fue hecha para nosotros, para el calor, deja pasar el aire, y a mí me interesa ver sus cualidades plásticas, el tejido, los colores, y son parte del folclor local”, declaró a El Sur en una charla previa.
Antonio ele estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en Morelos; en 2012 obtuvo un estímulo por parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), fue becario por el estado de Guerrero en festival fotográfico FotoEnsayo 5, con sede en Pachuca en 2013, y en agosto de 2014 presentó la exposición Hecho a la medida, en el Centro Cultural Acapulco.
Recientemente, su trabajo fotográfico también estuvo presente en la exposición Develar y detonar en Centro Centro Cibeles dentro de PhotoEspaña, en aquel país, junto con el de los también guerrerenses Melba Arellano y Luis Arturo Aguirre.

468 ad