Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grecia sigue sin concretar un acuerdo con acreedores; hoy continúan las negociaciones

EFE

Bruselas / Atenas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores suspendieron ayer las negociaciones que mantienen para tratar de lograr un acuerdo sobre las medidas que deberá aplicar el país dentro de las condiciones de su rescate, y las retomarán hoy por la mañana, informaron fuentes europeas.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fueron de los primeros líderes en abandonar el encuentro, el segundo de este tipo que mantienen en las últimas 24 horas, tras apenas hora y media de conversaciones.
Ninguno de los asistentes a la reunión, en la que también participaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, hizo declaraciones al término de la misma.
A su salida de la sede de la Comisión Europea, donde tuvo lugar el encuentro a alto nivel, Tsipras hizo un gesto con el pulgar hacia arriba, sin añadir ningún comentario.
Las negociaciones se reanudarán a las 04:00 horas a nivel técnico, para proseguir dos horas después de nuevo al máximo nivel.
Fuentes del gobierno heleno indicaron que el gobierno liderado por Tsipras se mantiene en sus posiciones.
“El gobierno griego ha hecho esfuerzos enormes y dolorosos para alcanzar un acuerdo viable. Ahora la pelota está en el campo de las instituciones”, dijeron las citadas fuentes.
En los dos encuentros al máximo nivel -el de la tarde duró casi siete horas- han participado Tsipras y el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y del ministro de Estado, Nikos Pappás.
Fuentes del gobierno heleno indicaron que la nueva propuesta presentada por las instituciones en la mañana del miércoles “genera varios problemas” a Atenas, en materias como el IVA, las pensiones o la legislación laboral.

Tsipras pone en duda la voluntad del FMI de alcanzar un acuerdo

Tsipras, puso ayer en duda la voluntad del FMI para alcanzar un acuerdo con Grecia, en vista de las reservas que está planteando al plan de reformas griego.
Fuentes gubernamentales señalaron que poco antes de partir hacia Bruselas, Tsipras dijo a su equipo en relación con la “perseverancia de algunas instituciones” de no aceptar medidas alternativas para lograr el objetivo de ahorro estipulado en el programa de rescate que “esto no ha ocurrido nunca, ni en Irlanda ni en Portugal, en ningún sitio”.
Tsipras añadió que este “comportamiento extraño solo puede tener dos explicaciones: o no quieren acuerdo o quieren servir a intereses específicos en Grecia”.
El primer ministro aludió con ello a los problemas que está planteando el FMI que cree que el plan griego se ha centrado demasiado en elevar la presión fiscal, mediante subidas del IVA y de los impuestos empresariales, en lugar de reducir el gasto público, por ejemplo, en el coste de las pensiones.
A las 11:00 horas hay prevista una nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que ya se reunieron este miércoles durante apenas una hora, tras lo que comenzará la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, a las 14:00 horas.

468 ad