Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso de la Unión seguridad para médicos que laboran en zonas violentas

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Permanente pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Sistema Nacional de Salud poner en marcha una estrategia para garantizar la integridad de los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en comunidades donde se existen condiciones de inseguridad.
Diputados y senadores de todos los partidos incluyeron en el llamado a las autoridades encargadas de la seguridad pública de las 32 entidades federativas.
El senador del PRI, Arturo Zamora, aseguró que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, sólo entre 2006 y 2012, al menos 71 pasantes de medicina han sido víctimas de diversas agresiones.
“Mujeres y hombres que han sido vejados, extorsionados, secuestrados e incluso lamentablemente asesinados”, lamentó.
A propuesta del también vicepresidente del Senado, el pleno de la Permanente también aprobó un llamado a la Secretaría de Salud para emitir, a la brevedad posible, la Norma Oficial Mexicana, la NOM-009-SSA3-2013, para regular las condiciones físicas de las unidades médicas y que permita garantizar la seguridad de los pasantes que presten su servicio social.
Desde la tribuna, el diputado del PRD, Fernando Belauzarán, denunció que las condiciones de violencia que se registran en varios estados del país ponen en riesgo la seguridad de quienes laboran en el sector salud y, también, de quienes realizan apenas su servicio social.
“Estamos exhortando a las procuradurías de todos los estados, al sector salud, que hace la distribución de los estudiantes del servicio social, con el Sistema de Seguridad Pública Nacional, para que se coordinen y se den condiciones de seguridad”, dijo.
Los legisladores también aprobaron un exhorto a las procuradurías de Justicia de Guanajuato y Sinaloa para que investiguen y resuelvas los homicidios de los doctores María Teresa Adona Ponce y Luis Oswaldo Duarte Jiménez.

468 ad