Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo paran labores transportistas que laboran en el tramo carretero de La Venta

*Insisten en el pago de los 2 millones de pesos que la empresa encargada de los trabajos les adeuda

Karla Galarce Sosa

Transportistas que laboran en el tramo carretero La Venta-Bajos del Ejido pararon labores por segunda ocasión, para exigir el pago de 2 millones de pesos que la empresa Mota Engil de México les debe por el acarreo de materiales y el uso de maquinaria pesada desde hace dos meses.
Advirtieron que si no hay respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el pago, bloquearán los trabajos.
En declaraciones por teléfono, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransportes, Hoteleros, Gastronómico y de Comercio en General, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Adrián Rivera Ortega, señaló que el sindicato ya enfrenta al menos 50 demandas por los choferes de los vehículos que trabajan en la obra que promovió la SCT.
“Mota Engli es una empresa poco seria, no sabemos qué haya detrás de los contratos que otorga la SCT porque no han pagado y lo deben todo, demandamos la intervención del secretario de esta dependencia y del presidente Enrique Peña Nieto, porque no se vale que las empresas vengan a Acapulco a sorprender a los transportistas, que nos engañen y se vayan tan tranquilas”, dijo el líder transportista.
Estamos demandando, continuó, “que las obras que se hacen en Guerrero sean desarrolladas por empresas serias porque ya enfrentamos demandas laborales porque no les hemos pagado por los choferes de los camiones”.
Rivera Ortega detalló que son 50 demandas que hicieron los choferes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) porque no les han pagado.
“Ya son dos meses sin recibir un centavo de la empresa y la vez pasada suspendimos labores un día porque la empresa se comprometió a pagarnos, pero no cumplió, es por eso que les advertimos que si no nos pagan, vamos a detener los trabajos”, dijo.
Reiteró a los empresarios que revisen las tarifas para aumentar los cobros por acarreo, pues la que tienen es de “8 más 4”, que representa 112 pesos por viaje de 14 metros a un kilómetro de distancia y los subsecuentes que se pagan en 56 pesos.
“Queremos la tarifa 12 más 6, de que es de 152 pesos el primer kilómetro, y del segundo kilómetro en adelante se pagaría a 84 pesos”, pidió.
El 1 de junio, el dirigente denunció que la empresa Mota Engil no había pagado a 75 transportistas y el adeudo ascendía a más de un millón de pesos.

468 ad