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Representan los visitantes nacionales el 93% del turismo que llega a Guerrero, indica consultora

*Presenta el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón, el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero para la planeación en materia turística

Karla Galarce Sosa

La oferta turística de Guerrero es consumida básicamente por turistas nacionales, que representan un 93 por ciento del total de visitantes, sobre todo para Acapulco, concluyó la consultora Neurona Comunicación, encargada de conformar estudios para el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (OTEGro), que fue presentado ayer por funcionarios estatales, académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y empresas.
En la presentación, el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que en el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (Otegro) se destacó, como uno de los resultados de las encuestas en Semana Santa, que el 95 por ciento de los turistas recomiendan y regresan a Guerrero.
El funcionario acudió en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, y allí destacó que existe por primera vez en Acapulco un organismo institucional que se encarga del estudio de factores que servirán de herramienta para la planeación en materia turística, y que incluyen perfiles del turista y de su viaje, evaluaciones del destino, oferta, hotelería, publicidad y de la autoridad, así como el nivel de satisfacción.
Detalló que la labor del Observatorio de Turismo “es establecer indicadores confiables, la obtención de aprendizajes y la creación de conocimientos que generen valor para configurar una mejor oferta turística en los destinos estratégicos de Guerrero”.
El representante de la consultora, Salvador Gabarró, explicó que en el periodo vacacional de Semana Santa se concluyó que el turista que visita Guerrero es adulto contemporáneo: hombres y mujeres en una edad promedio de 40 años, con hijos y que el 71 por ciento de ellos viajan en familia.
“El 54 por ciento de los turistas son de clase media y destaca una mayor presencia de visitantes de clase baja en el Acapulco Tradicional y Zihuatanejo, en tanto que en Ixtapa es donde se observan más de nivel socioeconómico alto”, detalló.
Durante la exposición se concluyó que el 93 por ciento de la oferta turística del estado es consumida básicamente por visitantes de origen nacional, sobre todo en el caso de Acapulco.
En la exposición se presentó la dirección e internet donde todos los datos, estratificados por destino, se ponen a disposición del sector turístico: www.otegro.org
Se informó que en el sitio se especifica que más de la mitad de los turistas que visitan Guerrero provienen del Distrito Federal y el 45 por ciento restante de su área conurbada, y el 14 por ciento del resto de los municipios del estado de México.
En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, el 28 por ciento de los visitantes se origina en Michoacán, seguido de un 19 por ciento que provienen de Guanajuato y un 10 por ciento de Querétaro.
En cuanto al turista extranjero, en las mediciones de temporada alta, puntualizó que se registran durante invierno y Semana Santa, pero la mayor presencia de visitantes internacionales, que representan un 14 por ciento, se registra en Taxco; en tanto que en la temporada considerada como baja se incrementa hasta un 26 por ciento la presencia de turistas extranjeros procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Se estableció que el 75 por ciento de los visitantes a Guerrero se desplaza vía terrestre, sobre todo en auto propio; siendo más común este recurso de traslado en el caso de Acapulco, mientras que uno de cada cuatro se traslada en autobús de línea, cifra que representa un 26 por ciento del total, y un 7 por ciento viaja por avión.
El 87 por ciento de los visitantes mencionaron, según las encuestas efectuadas durante el estudio, que el principal motivo para visitar Guerrero es el viaje de vacaciones y eligen a la entidad por los atributos intrínsecos de los destinos como la playa (39%), clima (21%), cercanía (29%) y conocer (20%).
En el caso de Taxco los principales motivadores son “su atmósfera cultural” (28%) y  su “oferta de artesanías” (18%).
En el rubro de alojamiento, la mayoría declaró, detalla el registro de los consultores, pernoctar durante su viaje a Guerrero (97%) y su principal medio de hospedaje es el hotel (61%), seguido por “casa de familiares o amigos” (24%), con un diario promedio por persona de 775 pesos.
Uno de los datos más contundentes de las investigaciones son el nivel de satisfacción de turista, medido en rubros como “Satisfacción con su estancia” (85% de promedio en el estado); “¿Regresaría al Destino? (95%) y “¿Recomendaría a otras personas el Destino?” (96%).
Salmerón Manzanares indicó que el primer resultado de investigación derivado de este Observatorio se ha concretado en los tres principales destinos turísticos de la entidad, y anunció que cada año se harán seis mediciones en temporadas bajas y altas para dar mayor objetividad a los datos que se obtengan.
“El objetivo del Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de  Guerrero es trascender a las administraciones gubernamentales y consolidar su continuidad a través de aportaciones de fondos públicos y privados, que le permitan coadyuvar en el diseño de estrategias, programas y políticas públicas a favor de la actividad turística”, expresó.
En declaraciones a reporteros detalló que el Observatorio es el principio de una investigación del perfil del turista y que ayudará a tener una mercadotecnia eficaz que se refleje en índices de ocupación.

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