Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designan seis manifestaciones de la vida local como Patrimonio Cultural de Teloloapan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Cabildo de Teloloapan designó en Sesión Solemne el martes a seis manifestaciones de la vida de la región como Patrimonio Cultural a propuesta del Intituto Teloloapense de Cultura.
La decisión quedó asentada en el Acta de Cabildo el pasado 23 de junio y se busca que el Instituto Nacional de Antropología e Historia intervenga en la conservación y en el aval de estas propuestas.
En entrevista vía telefónica con el director del Instituto Teloloapense de Cultura, Naú Aguilera Álvarez, explicó que la iniciativa de declaratoria surgió de la sociedad civil, consciente de la realidad que se vive en la ciudad de Teloloapan y de la necesidad de proteger los monumentos históricos, las manifestaciones tradicionales como la danza, la comida, así como los hechos históricos que dieron vida a la ciudad.
Aguilera Álvarez dijo que gracias a la sensibilidad del gobierno municipal –que ya termina su gestión en diciembre–, se logró consolidar la declaratoria de patrimonio cultural intangible y tangible de seis elementos históricos y culturales de la región.
El nuevo patrimonio cultural teloloapense comprende La Tecampana, La Conmemoración del Abrazo de Acatempan, La Danza de los Diablos, los monumentos históricos del centro de la ciudad, la zona arqueológica de Oxtotitlán y la gastronomía local.
El rector explicó que a pesar de termine la gestión del actual presidente municipal Gabriel Olmos Salgado, el instituto se concentrará en vigilar la protección de estas seis propuestas, como primer paso para mejorar las condiciones en las que se encuentran y así se podrá reforzar su identidad.
Agregó que también se han puesto en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Guerrero para que que respalde la declaratoria y pueda seguir el proceso ahora a nivel estatal, aunque advirtió que no cuentan con fecha para iniciar esta evaluación.
El responsable de la cultura en el municipio explicó que ya han analizado los programas federales que impulsan la difusión y protección del patrimonio cultural y se busca el apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, que administra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Por su parte, el jefe de Departamento de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guerrero, Marco Romero Torralba, explicó que cuando se procede a realizar una declaratoria es normalmente el INAH el que hace la recomendación al municipio y se encarga de hacer la evaluación y el catálogo.
Romero Torralba dijo que, incluso, algunos municipios que cuentan con patrimonio cultural no declarado suelen no mostrar interés y es el INAH el que hace la propuesta, pero en este caso por el contrario, el gobierno municipal de Teloloapan fue quien hizo la declaratoria.
El delegado del INAH en el estado explicó que se puede hacer una declaratoria de patrimonio cultural estatal cuando los gobiernos municipales obtienen el respaldo del catálogo del INAH, que además estipula el reglamento a observar para el cuidado del inmueble protegido.
En Guerrero –detalló–, sólo existen dos declaraciones de Patrimonio Nacional, la primera fue para la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, que se protege por los hechos históricos que se acontecieron en ella y la segunda es la colonial de Taxco de Alarcón, específicamente el centro histórico y el primer cuadro de la ciudad platera.
Romero Torralba señaló que la declaración de patrimonio cultural ya se ha dado por parte de otros gobiernos municipales en Guerrero y uno de los ejemplos es la capital Chilpancingo, que en sesión de Cabildo declaró al centro histórico Patrimonio Cultural; también en Cutzamala de Pinzón hay dos lugares que a nivel municipal cuentan con declaratorias de patrimonio cultural; hay uno más en Olinalá, concluyó.
Para la conservación de estos sitios –agregó–, existe el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, que integra y responsabiliza a la sociedad civil de la conservación y mantenimiento del patrimonio monumental y artístico de propiedad federal, y también opera con recursos federales, estatales, municipales o comunitarios.

468 ad