Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la información de la inseguridad se ha perdido el mercado extranjero, dice mayorista

Karla Galarce Sosa

En los últimos tres años, la contratación de agencias de viaje se redujo dos terceras partes, informó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Guerrero, Juan Pedro Falcón Moreno, quien añadió que la pérdida del mercado extranjero se debe a que no existe un contrapeso a la información de violencia que se difunde.
“En Monterrey nos preguntaron qué pasaba con la violencia y les dijimos que no es diferente a la que ocurre con ellos, porque no es en la zona turística sino en la zona conurbada, pero no tenemos ninguna noticia que contrarreste la nota de inseguridad, es lo que está fallando”, declaró a reporteros.
Falcón Moreno añadió que no se han visto notas que contrarresten la nota del hallazgo de las fosas que se encontraron el lunes pasado en la colonia Olímpica.
Detalló que en 2010 la agencia que él representa, una de las 13 que conforman la asociación que preside en Guerrero, recibía 800 pasajeros por mes y que este año recibe apenas 300, situación que desencadenó la cancelación de vuelos de conexión al extranjero y disminuyó la presencia de los turistas de otros países.
Pidió a los promotores turísticos, tanto particulares como gubernamentales, no perder de vista el mercado internacional que representan los argentinos y colombianos que visitan México y llegan a Acapulco a través de Taxco, pues consideró que hasta garantizar un ambiente de seguridad para los gobiernos estadunidense y canadiense, los cruceros y springbreakers no volverán.
“Es difícil recuperar los cruceros a corto plazo y no se van a mover hasta que se quieten las alertas que mandan para Acapulco, y eso no va a pasar hasta que se mejore la seguridad porque hay visores que registran lo que aquí pasa”, explicó.
Falcón Moreno dijo que como agentes de viaje han registrado pérdidas de hasta un 60 por ciento de visitantes que dejaron de llegar a Acapulco y que contrataban sus servicios, y que en cambio ahora usan el internet como orientación para elegir casas de segunda residencia o para comprar las propiedades.
Mencionó que los mercados por los que han optado para sustituir el de cruceros, de Springbreak y el estadunidense, son el religioso, el médico y el de turismo juvenil que viene a conocer y que gusta de divertirse.
En el salón Mozart del hotel Emporio, Pedro Falcón detalló que visitaron 90 agencias de viaje y entregaron información promocional en Nuevo León y visitaron aerolíneas como Viva Aerobús, todo con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico.
Informó que están en trámites, la firma de convenios para ofrecer precios preferenciales a los agentes de viaje con la empresa de autotransporte clase ejecutiva, ETN de Jalisco, al igual que con las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris.

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