Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a la procuradora del DIF municipal de que se niega a dar en adopción a una menor

Mariana Labastida

Un matrimonio denunció que la procuradora de la Defensa del Menor, Blanca Guzmán Itubide, les impide la adopción de una niña.
Indicaron que les preocupa porque la menor fue entregada en convivencia a una pareja que la regresó porque la mujer sentía celos de la niña, y que nuevamente se la cedieron.
Señalaron que Guzmán Iturbide les respondió que con los niños del DIF Acapulco pueden hacer lo que ellos quieran, y los amenazó con que no tendrán la adopción luego de que la denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En conferencia de prensa, los esposos Carmen Sevilla Blanco y Daniel Sierra Paucel denunciaron que a pesar de que han aprobado todos los exámenes y entregado los documentos para la adopción de la niña Amairani, que se encuentra en el DIF municipal, la procuradora de la Defensa del Menor se ha negado.
El matrimonio inició un procedimiento de adopción en 2012, el cual concluyó en 2014 cuando les entregaron a Marisol, la hermana menor de Amairani.
Según relató Carmen Sevilla, la asesora jurídica del DIF municipal, Gabriela Jiménez, les informó que la menor que adoptarían tenía una hermana y los convenció de que lo mejor para las niñas sería que estuvieran juntas. Versión que meses después, cuando iniciaron el procedimiento formal de adopción, les negaron.
En un principio a Carmen y a Daniel les explicaron que Amairani estaba en convivencia con otro matrimonio, y después supieron eran los Mendoza Ocampo, que la abuela de la niña había reclamado su custodia y por eso la regresaron al DIF municipal y que probablemente se la dieran nuevamente a la pareja que la había tenido.
Agregaron que cuando solicitaron referencias en el DIF nacional y DIF Guerrero, a donde acudieron interesados por el bienestar de Amairani, les informaron que a la niña la habían devuelto porque la señora Ocampo sintió celos de la menor –así lo manifestó ésta–, además de que esa pareja no era candidata a adopción porque no había aprobado los exámenes psicológicos.
Aun así nuevamente el DIF Acapulco entregó a la menor en convivencia al matrimonio en un documento firmado por la presidenta Blanca Villalva, con quien los Sierra Sevilla se entrevistaron y les aseguró no conocer el caso y que investigaría, sin que les haya dado una respuesta todavía.
Al saber esto, los Sierra Sevilla pusieron una queja en la CNDH contra la procuradora de la Defensa del Menor por no resguardar la integridad de Amairani, pero al llegarle la notificación a la funcionaria ésta les dijo que ella podía hacer con los niños del DIF Acapulco lo que quisiera, que como la denunciaron iban “a ver con quién se quedaba la niña y que no sería con nosotros”.
Mientras que la asesora jurídica Gabriela Jiménez le explicó al matrimonio que “había personas a las que les tocaba sufrir, que si la niña había sufrido cuando su madre la abandonó y después de que su madre adoptiva la regresara, y que si la quería de nuevo y le tocaba sufrir era porque así le tocó”, expuso Carmen Sevilla.
El matrimonio Sierra Sevilla inició un procedimiento en la Suprema Corte de Justicia y también solicitaron un amparo en un juzgado federal para detener el proceso de adopción a favor de los Mendoza Ocampo, pues no cumplen con los requisitos.

468 ad