Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la lucha contra la evaluación pese a que se le declaró constitucional, asevera Antonia Morales

“Sabíamos que iban por buen camino (los amparos), pero ya conocemos la resolución de la Corte y decidimos que vamos a continuar en nuestra lucha”, manifiesta la representante de la región Centro de la CETEG, opositora al secretario Ramos Reyes

Alina Navarrete y Jacob Morales

Chilpancingo y Acapulco

La integrante de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez, aseguró que la lucha magisterial en contra de la evaluación continuará, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional el sistema de evaluación obligatorio para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros al servicio del Estado.
Por unanimidad, el pleno de la corte resolvió el martes que cuatro artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo, señalado para los burócratas en el artículo 123 de la Carta Magna.
Este era el argumento central de los amparos que miles de maestros, tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), promovieron para impugnar la legislación secundaria, en la que se aterrizó la evaluación obligatoria señalada en la reforma al artículo 3 constitucional.
Consultada en el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Morales Vélez dijo que “la última vez”, sin precisar una fecha, que el magisterio disidente tuvo noticias con respecto a los amparos que presentaron, “iban por buen camino”.
“Sabíamos que iban por buen camino (los amparos), pero ya conocemos la resolución de la corte y decidimos que vamos a continuar en nuestra lucha y ellos (las autoridades) saben que lo haremos”, manifestó la representante del bloque de la región Centro de la CETEG, opositor al secretario general Ramos Reyes Guerrero.
Informó que como CETEG y CNTE, los maestros plantearon tres rutas elementales para la lucha en contra de la reforma educativa: la pedagógica, la política y jurídica.
La ruta jurídica, que de acuerdo con Morales Vélez consistía en presentar los amparos para evitar la evaluación del servicio profesional docente, sin embargo, por el dictamen de la corte, el magisterio disidente decidió acudir ante instancias internacionales para continuar con el proceso de amparo.
Se le preguntó sobre el número de maestros en Guerrero que se amparó, pero contestó que no conoce la cifra aproximada.
El martes, Morales Vélez acudió al Palacio de Gobierno, junto con el también integrante de la comisión Política y representante de la región Acapulco de la CETEG, Walter Añorve Rodríguez, en donde presuntamente se reunirían con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Respecto de la reunión, Morales Vélez dijo que acompañó a “unas compañeras” del sector Zumpango, que pertenece a la región Centro de la CETEG, para gestionar la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en esa ciudad y para continuar con la agenda de tareas que el magisterio disidente tiene pendientes con el gobernador.
Sin embargo, Ortega Martínez no pudo atender a los representantes de la CETEG, por lo que la reunión será reprogramada, y aún no cuentan con una fecha para el encuentro.
Habrá más movilizaciones

Por su parte, el dirigente de la CETEG en la región Acapulco, Walter Emanuel Añorve, en declaraciones en la delegación Acapulco-Coyuca de Benítez, indicó que antes de terminar el ciclo escolar se movilizarán para rechazar las evaluaciones y exigir su suspensión.
De los magistrados de la Suprema Corte, dijo que no podía esperar otra cosa porque los propios jueces “obedecen” a los intereses del presidente Enrique Peña Nieto y de organismos internacionales, como el Banco Mundial, que vinieron a imponer las reformas a cambio de incentivos económicos.
Abundó que el gobierno trata de desmovilizar al magisterio a través de políticas de “terror”, como los asesinatos del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, el 24 de febrero, y al integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Claudio Vivar, el 7 de junio en Tlapa.
Lo anterior, cuando se le preguntó sobre la poca asistencia de maestros en las últimas movilizaciones convocadas. Dijo que otro efecto que merma entre los maestros, es que llevan nueve meses en lucha y de manifestaciones, para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

468 ad