Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrevistan los expertos de la CIDH a los padres de los normalistas desaparecidos, en Ayotzinapa

*El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha presentado tres informes, y el próximo lunes dará una conferencia de prensa en la ciudad de México

Lourdes Chávez

ixtla

Los integrantes del Grupo Inter-disciplinario de Expertos Independien-tes (GIEI), Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia Villa encabezaron en la Normal Rural de Ayotzinapa una serie de entrevistas con los padres los 43 alumnos desaparecidos por policías la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Las entrevistas son parte de la encomienda que recibieron de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la verdad y justicia para las víctimas de la masacre de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas, tres de ellas normalistas, y 43 estudiantes fueron detenidos-desaparecidos por policías municipales y sicarios.
Entre las líneas de acción del GIEI está el análisis de la investigación de las instituciones de seguridad y justicia, para determinar las responsabilidades penales, así como el análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas.
De manera extraoficial se informó que han estado en tres ocasiones en la Normal, y los expertos se negaron a dar una declaración porque tienen un acuerdo interno de hablar sólo en conferencias y cuando el equipo lo considere pertinente.
Han presentado tres informes, y el próximo lunes, se adelantó que darán una conferencia de prensa en la ciudad de México.
Entre los padres, recordaron que el próximo 2 de septiembre (en dos meses y medio) se cumple el plazo de seis meses que aceptó el Estado mexicano para la operación del GIEI en el país, pero estimaron que pedirán la ampliación por otros seis meses, que se establece en el convenio firmado con la CIDH.
Al parecer, la mayor parte de los padres de los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa participó en un encuentro a puerta cerrada en el auditorio, en el casco de la hacienda de Ayotzinapa, incluso el papá de Alexander Mora Venancio, Ezequiel Mora, quien no frecuenta la escuela.
Su caso es particular, porque es el único estudiante identificado a través de un pequeño fragmento de hueso, pero existen muchas dudas sobre la procedencia del rastro que entregó la Procuraduría General de la República (PGR) a los peritos extranjeros, que representan a los padres en la investigación. Don Ezequiel Mora rechazó que con una muestra tan reducida las autoridades den por muerto a su hijo.
Los padres parecían optimistas, pero se reservaron los pormenores de la reunión. Las entrevistas personales continuaron el resto del día con personal de apoyo.

468 ad