Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye motín policial en Bolivia tras acuerdo salarial; llegan indígenas a la capital boliviana

DPA

La Paz

Un motín policial que duró siete días concluyó ayer con un acuerdo con el gobierno de Evo Morales, que aceptó conceder un mínimo aumento al sueldo básico de 100 bolivianos (13 dólares) y un bono adicional de 200 bolivianos (26 dólares).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó sobre el acuerdo que se suscribió en la madrugada de ayer en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interno y Policía.
“Hubo cuatro agotadoras jornadas de negociación y los dos últimos días fueron los más intensos pero se logró un acuerdo. Indudablemente que no se cumplió la expectativa de los policías. Pero el gobierno hizo todo lo que estaba a su alcance”, agregó.
El motín policial se inició el pasado jueves en La Paz con la toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuartel que está a pasos del Palacio Quemado (de gobierno) y de la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Los policías pedían un sueldo básico de 2 mil bolivianos, derogatoria de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, jubilación en base a la última boleta de pago y creación de la Defensoría del Policía.
El acuerdo de ayer contempla un aumento de 100 bolivianos (13 dólares), un bono de seguridad de 200 bolivianos (26 dólares) y un bono semestral de alimentación por valor de 650 bolivianos que consistirá en la entrega de un quintal de arroz, azúcar y harina.

Indígenas, en defensa de reserva Tipnis

Un millar de indígenas de las tierras bajas de Bolivia ingresaron ayer a La Paz, sede del gobierno de Bolivia, tras una caminata que duró dos meses desde que partió desde la ciudad de Trinidad en defensa de la reserva ecológica del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que comparten los departamentos de Cochabamba y Beni.
La caminata por el Tipnis se inició el 27 de abril en la ciudad de Trinidad, en Beni, norte de Bolivia, y recorrió unos 600 kilómetros hasta Urujara, hasta su ingreso ayer al centro de La Paz, sede del gobierno boliviano.
El último tramo de unos 11 kilómetros comenzó en Urujara con un acto religioso a cargo del sacerdote jesuita Xavier Albó, quien pidió que haya entendimiento entre el gobierno y los indígenas. “A los que se oponen que se les ablande el corazón”, agregó.
Al grito de “Todos somos Tipnis”, “Bolivia unida jamás será vencida” y “Tipnis sí, coca no” fueron recibidos los marchistas por los pobladores de La Paz, quienes desafiaron a seguidores del presidente Evo Morales que organizaron otra marcha para quitar brillo al ingreso triunfal de los indígenas de tierras bajas y altas que piden no construir una carretera por la reserva del Tipnis.
Las tierras altas son las que se encuentran por encima de los 3 mil metros en Bolivia (departamentos de La Paz, Potosí y Oruro) y las tierras bajas son las que están a menos de mil metros (departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz).
“Los indígenas no tenemos otra alternativa que la marcha de protesta para frenar el intento del gobierno de construir una carretera por medio del Tipnis”, reiteró Fernando Vargas, uno de los líderes de la novena marcha indígena.
Explicó que los indígenas permanecerán en La Paz hasta que el gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional atiendan el pedido de derogatoria de una ley de consulta previa y la plataforma de demandas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de senadores y diputados de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), insiste en construir una carretera por la reserva Tipnis y para eso promulgó una nueva ley de consulta que se aplicará en los próximos meses.

468 ad