Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetar el triunfo del PRI, piden comisarios de comunidades de Tixtla

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante la previsible anulación de la elección de alcalde en Tixtla, siete comisarios del municipio demandaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), que haga valer la votación y la constancia de mayoría que entregó al presidente municipal electo del PRI, Saúl Nava Astudillo.
En conferencia de prensa, el comisario de Atliaca, Inocencio Corral Blanco, aseguró que si tras la impugnación del candidato del PRD, Hossein Nabor Guillén, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resuelve convocar a nuevas elecciones, la gente de las comunidades no va a ir a votar, porque no quieren confrontación.
Sin mencionar los nombres de los candidatos, el comisario de El Durazno, Agustín de la Cruz Reyes, demandó respeto al voto que se emitió el 7 de junio, “ya no queremos más confrontación, no venimos a favor de ningún partido, pero queremos que los órganos electorales respeten lo que ya se hizo.
Añadió que si el gobierno estatal y federal no pudieron evitar que se llevaran 24 casillas casillas el día de elección, “no es culpa de los pueblos”.
Tampoco quisieron mencionar a los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa que en Tixtla encabezaron el boicot a la elección con activistas de la Asamblea Municipal Popular.
El comisario de Atliaca insistió en que se instaló más de 50 por ciento de las casillas, y con eso bastaría para hacer valer el proceso electoral. En total son 54 casillas, en 18 comunidades.
Del candidato del PRD que promovió la cancelación de la elección, consideró que debe aceptar el resultado, “participó, perdió y debe resignarse”.
De la Cruz Reyes insistió en que el gobierno estatal y federal abandonaron a Tixtla el día de la elección, “queremos paz, que haya tranquilidad en el municipio, no queremos que haya otra elección”, porque con otro proceso “pueden pasar muchas cosas, nos podemos violentar, debemos respetar lo que ya se hizo”.
Se les recordó que la participación ciudadana no alcanzó ni 20 por ciento de la lista nominal en el municipio, pero los comisarios argumentaron que es necesario restablecer la tranquilidad en la cabecera municipal y desde ahora deben coordinar acciones con el alcalde electo, aun cuando no ha tomado posesión del cargo, para gestionar programas para los campesinos y obras en sus comunidades. Señalaron que hay inseguridad, pero se negaron a señalar las fuentes del problema.
Participaron en la conferencia representantes de Ojitos de Agua, Plan de Guerrero, El Troncón, El Protrero, Chilacachapa, Altiaca y El Durazno.

468 ad