Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ausencia de tres diputados no pudo empezar el análisis de los nuevos municipios en el Congreso

*La ausencia de Ángel Aguirre Herrera, del perredista Amador Campos Aburto y de Mario Ramos del Carmen de MC impidió que sesionara la Comisión de Asuntos Políticos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Por falta de quórum se canceló la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en la que se realizaría el análisis de la creación de los cuatro municipios propuestos por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
La reunión que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación tenía programada para ayer a la una de la tarde fue cancelada porque no podía asistir el diputado de Movimiento Ciudadano Mario Ramos del Carmen y los perredistas Amador Campos Aburto y Ángel Aguirre Herrera, tres de los cinco integrantes.
Sólo asistirían los diputados del PRI, Alicia Zamora Villalva, y del PVEM, Omar Sesai Jiménez Santos.
El motivo de la reunión era empezar la revisión de la propuesta del gobernador Rogelio Ortega Martínez para crear cuatro nuevos municipios que se desprenderían de Olinalá, Malinaltepec, Cuajinicuilapa y San Marcos.
En declaraciones durante una visita al Congreso local, el presidente municipal perredista de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, dijo que respetará la decisión que tome el Congreso local respecto a la aprobación o no de la creación del nuevo municipio de Las Vigas, porque escapa a sus facultades el oponerse.
Recordó que la intención de las 23 comunidades de separarse de San Marcos es añeja y que corresponde a los diputados determinar si es procedente la creación de ese municipio en la Costa Chica.
Dijo que tendría ventajas y desventajas para San Marcos la separación de esas comunidades, principalmente porque su presupuesto de egresos anual se reduciría, pero también el ayuntamiento dejaría de atender a esas 23 comunidades.
A pesar de la reducción presupuestal, dijo que aceptará la decisión que tomen los diputados.
Dijo que no hay oposición del ayuntamiento y que la necesidad de separarse la definirá el Congreso.
Además de Las Vigas, que se separará de San Marcos, los otros nuevos municipios serán Santa Cruz del Rincón, que se separaría de Malinaltepec y San Luis Acatlán; San Nicolás, que quiere separarse de Cuajinicuilapa, y Temalacatzingo, que se separaría de Olinalá.

468 ad