Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de dinero, el Tribunal Electoral inhabilitó áreas y despidió a 15 trabajadores

*Hay retraso y sobrecarga de trabajo, se queja la presidenta del organismo, Hilda Delgado Brito. El gobierno del estado se negó a concederle una ampliación presupuestal, dice

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ante la negativa del gobierno de aprobar una ampliación presupuestal para el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el órgano jurisdiccional tuvo que inhabilitar áreas operativas y liquidar a 15 trabajadores, informó su presidenta, Hilda Rosa Delgado Brito.
Aseguró que, en consecuencia, se ha retrasado el trabajo del tribunal mientras se ha se incrementado el número de impugnaciones por falta de capacitación a los partidos políticos y a la ciudadanía.
Entrevistada ayer en su oficina, la presidenta del TEE reconoció que la falta de presupuesto ha afectado la operación del órgano jurisdiccional.
Explicó que el proyecto de presupuesto de egresos que el TEE presentó para el ejercicio fiscal 2015, y que diseñó la administración del ex presidente del tribunal, Arturo Pacheco Bedolla, era de 202 millones de pesos, sin embargo, cuando ella asumió la presidencia presentó un plan operativo por 130 millones, incluyendo los gastos que representaría el proceso electoral, pero el Congreso Local solamente aprobó 72 millones.
Explicó que tras la aprobación del presupuesto en diciembre del 2014, durante enero y febrero realizó las gestiones correspondientes ante el Congreso Local y el gobierno del estado para que le fuera aprobada una ampliación de 52 millones de pesos, pero no obtuvo respuesta del Ejecutivo, a pesar de que los diputados locales manifestaron su disposición de aprobarlo si era procedente.
Dijo que del gobierno del estado solamente la atendió el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y no así el de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, a quien buscó en reiteradas ocasiones.
“Nosotros modificamos nuestro programa anual, a manera de tener posibilidad de cumplir con el cometido para el que fuimos designados y cumplir con la visión y misión del tribunal, entonces hicimos algunos ajustes”, pero aclaró que no hubo respuesta.
Delgado Brito comentó que a partir de marzo dejaron de realizar las gestiones ante las autoridades estatales para la ampliación presupuestal, por lo que realizaron ajustes en algunas áreas y comenzaron a operar de manera limitada con el presupuesto que les fue aprobado.
Entre las medidas que tomaron estuvo cerrar la segunda sala unitaria del TEE, que estaba a cargo del ex magistrado Paulino Jaimes Bernardino, a quien el pasado 25 de noviembre el Senado le revocó su nombramiento y a la fecha no ha designado a quien habrá de sustituirlo.
Ante esta situación, los medios de impugnación que se han presentado ante el TEE deben distribuirse entre las cuatro salas restantes, lo que significa más carga laboral para los magistrados y el personal operativo.
Otra de las medidas de austeridad fue cerrar la Secretaría de Capacitación, misma que desde marzo ya no opera, y que de manera interna contaba con un área de investigación, otra de difusión y una más de capacitación.
Por esta medida tuvieron que liquidar a un total de 15 trabajadores, manteniendo solamente a quienes tenían perfil de abogados para reforzar las salas unitarias y la secretaría general de acuerdos.
Aclaró que esos 15 trabajadores fueron liquidados conforme a derecho, por lo que no existen demandas laborales en contra del órgano jurisdiccional.
La presidenta del TEE explicó que al cerrarse esa secretaría, se dejó de capacitar a los partidos, razón por la que éstos incurrieron en acciones que violentaron los derechos políticos de algunos actores, quienes en consecuencia presentaban juicios de inconformidad.
“¿Qué pasó con la paridad de género? Aunque estaba en la ley, y la ley marcaba como obligación de los partidos políticos garantizar esa paridad en candidaturas, pero faltó socializar esa ley, faltó decir qué decía, y las nuevas reglas que se dieron por la reforma (político-electoral)”, dijo.
Explicó que la falta de difusión y de capacitación a los partidos y a la propia ciudadanía fue consecuencia de la falta de recursos económicos, “y ahora lo estamos sufriendo”, en referencia a que derivado de esas acciones que dejaron de realizarse, hubo muchas impugnaciones por parte de actores políticos que sintieron vulnerados sus derechos, incluido el juicio de inconformidad que promovieron tres perredistas para obligar a los partidos a respetar la paridad de género.
Es decir, si el TEE hubiera tenido presupuesto para capacitar a los partidos, éstos hubieran respetado la paridad de género desde el principio, sin necesidad de que existiera una impugnación de por medio.
Comentó que la falta de difusión y capacitación ha complicado la integración de los expedientes de impugnación, porque quienes los presentan (partidos o ciudadanos) no entregaron todos los documentos que se requieren.
Incluso dijo que el IEPC también tuvo problemas para capacitar a los presidentes y secretarios de los consejos distritales, situación de la que se han percatado porque cuando algunos responden o argumentan la aprobación de acuerdos impugnados, también les faltan documentos o elementos de prueba.
Aseguró que todo esto retrasa el tratamiento que el TEE le da a los medios de impugnación, porque deben requerirle a las partes involucradas que entreguen los documentos o elementos de prueba faltantes.
Delgado Brito comentó que tampoco cuentan con un área de comunicación social, y la página de internet es administrada por personal de sistemas porque no cuentan con recursos para contratar a una empresa experta en la materia.
Pese a todas las dificultades económicas a las que se ha enfrentado el TEE, Delgado Brito agradeció el apoyo que brindó la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que absorbió los gastos de una capacitación a la que fue sometido todo el personal jurisdiccional en la Ciudad de México y que correspondía a los cambios que trajo consigo la reforma político-electoral.
“Gracias a ellos tenemos al personal capacitado, de haber dependido solamente del Ejecutivo (en cuanto a la ampliación presupuestal), a estas alturas estuviéramos improvisando con el personal”, explicó.
Finalmente, se le preguntó si el TEE tiene recursos suficientes para cerrar el año, pero respondió que la prioridad en este momento es concluir con los trabajos correspondientes al proceso electoral, y anunció que luego de que esto suceda los magistrados se reunirán para analizar la situación del órgano y saber si cuentan o no con el presupuesto suficiente para todo el ejercicio fiscal.

468 ad