Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan cuatro cuerpos en la sierra; no son de los médicos, dicen familiares

* La Fiscalía les informó que por las características podrían ser los ejecutados en Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, pero acuden al Semefo y no los identifican

*Se quejan de irregularidades en la investigación y en una carta de-mandan al presidente y al gobernador una operación especial

*Les hacen pruebas de ADN y les adelantan que los resultados estarán en dos días

*Se desconoce la identidad de las personas y la causa legal de la muerte, informa oficialmente la FGE

*Se deslinda el FUSDEG; lo quieren implicar, advierte

Hallan cuatro cuerpos en Santa Bárbara; no son de los médicos desaparecidos, dicen familiares

*La Fiscalía les informó que por las características podrían ser los ejecutados en la sierra de Chilpancingo, pero acuden al Semefo y no los identifican. Hay muchas irregularidades de la Policía Estatal, acusan. Les hacen pruebas de ADN y les dicen que los resultados se los van entregar en dos días

Zacarías Cervantes y Karina Contreras

Chilpancingo y Acapulco

Cuatro cuerpos fueron encontrados la madrugada de ayer cerca de la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, y después de versiones contradictorias que se dieron a lo largo del día, en la noche los familiares  de los tres médicos y un abogado de la Secretaría de Salud que se encuentran desaparecidos desde el viernes, aseguraron que no son ellos.
En estas circunstancias, los médicos Raymundo Tepeque Cuevas,  José Osvaldo Ortega Saucedo y Marvin Hernández, así como el abogado Julio César Mejía Salgado que desaparecieron el viernes en el tramo Tierra Colorada-Acapulco de la carretera federal, oficialmente siguen en esa condición.
En la mañana funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron extraoficialmente a familiares de Marvin Hernández que por las características de los cuatro cadáveres que fueron hallados la madrugada de este miércoles, cerca de Santa Bárbara, era probable que se tratara de los tres médicos y el abogado.
La versión ocasionó que los familiares suspendieran una conferencia de prensa que habían convocado en la mañana en Acapulco.
Vía telefónica, el tío del médico Marvin Hernández, Romualdo Hernández Alvinez ex secretario general Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, confirmó a los reporteros que acudieron a la conferencia, que la información la había recibido de la Fiscalía, y que era la causa de que los familiares hubieran suspendido la conferencia.
“La información que nos dan en la Fiscalía es que nuestros familiares fueron asesinados en la región del (poblado) Kilómetro 42 de la carretera federal México-Acapulco, rumbo a la comunidad de Santa Bárbara. Nosotros no nos esperábamos este desenlace, teníamos la esperanza de encontrarlos vivos pero queremos decirles a ustedes esta infausta noticia”, dijo vía telefónica a los reporteros que ya habían llegado a la conferencia de prensa.
Tras esa comunicación vía teléfono celular quedó cancelada la conferencia de prensa, pues Hernández Alvinez lamentó la muerte de los jóvenes que, dijo, “estaban desaparecidos”.
Agregó que este hecho “es el reflejo del dolor que viven todas las familias guerrerenses por el secuestro, el levantamiento y la situación de la desaparición de sus familiares”.
Denunció que ante esta realidad “nuestras autoridades se han mostrado insensibles por lo que demandamos a los gobiernos estatal y federal que tomen las acciones pertinentes para evitar que continúen estos actos tan repulsivos para la sociedad guerrerense. Nos sumamos a esta angustia de estas familias guerrerenses y le pedimos a las autoridades federales y estatales pertinentes que permitan la seguridad para nuestros hijos”.
Luego ofreció disculpas por la inasistencia de los familiares a la conferencia de prensa a la que ha-bían convocado.
Tras esa versión los familiares de los médicos y del abogado se concentraron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para el reconocimiento, sin embargo el trámite se prolongó debido a que el personal antes tenía que realizar la necropsia de ley.
A la 1:30 de la tarde la FGE emitió un boletín en el que confirmó que a las 3:30 horas de estemiércoles 24 de junio fueron localizados cuatro cuerpos de hombres asesinados, y en avanzado estado de putrefacción en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra del municipio de Chilpancingo.
“De forma inmediata el personal del Ministerio Público de Bravos, peritos en materia de criminalística de campo, fotografía y química forense, realizaron las diligencias de inspección ocular sobre un camino de terracería que conduce a la población de Jaleaca, donde se tuvo a la vista una camioneta marca Ford, tipo pick up, color gris, placas de circulación UN59178 del estado de Morelos, en cuya caja se encontraron los cuerpos, radicándose por éstos la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables”, se lee en el comunicado.
“Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas y la causa legal de la muerte, las cuales serán determinadas con certeza mediante estudios científicos de sistemas de identificación humana, y en ese momento se informará de inmediato a la sociedad guerrerense el resultado de los dictámenes periciales”, agrega.
Casi a la misma hora en que se emitió el boletín, los familiares abandonaron las instalaciones del Semefo y se trasladaron a la Direc-ción de Servicios Periciales de la FGE en donde fueron citados para practicarse los estudios de ADN y realizar la comparativa genética para la identificación de los cadáveres, proceso que les dijeron sería prolongado y que también los expertos del Semefo se tardarían en practicar la necropsia.
El director del Semefo, Mario Alberto Aguirre declaró a la 1 de la tarde que aún no podía confirmar si se trataba de los médicos y el abogado desaparecidos y dijo que apenas se estaba realizando la necropsia. Informó que el trabajo sería tardado, pues a esa hora aún no terminaban con el primer cadáver.
Un perito de la Fiscalía informó que los cuerpos estaban irreconocibles, pero no precisó si por el estado de descomposición en que se encontraban o por las circunstancias en que fueron asesinados; tampoco detalló cómo les quitaron la vida.

La Fiscalía busca “lavarse las manos”, acusan familiares

Tras su salida del Semefo, los familiares de los médicos y del abogado expresaron su inconformidad por el tratamiento que la FGE estaba dando al caso.
Elizabeth Mejía, hermana del abogado Julio César, denunció que la dependencia pretendía “lavarse las manos” al haber adelantado a algunos familiares de los desaparecidos que se trataba de ellos.
También dijo que al no haber podido encontrar a los cuatro de-saparecidos, con el hallazgo de estos cuerpos “seguramente quieren justificarse”.
Subrayó que no había pruebas todavía de que fueran ellos, por lo que seguían exigiendo encontrarlos vivos y se quejó de que la FGE se haya adelantado a decir que los cuerpos eran los de sus familiares.
Otro de los familiares informó que les dijeron que debido al estado de putrefacción en que se encontraban los cuerpos había dudas de que fueran ellos, que desaparecieron el viernes pasado, por lo que dijo que van a esperar a que se terminen de realizar las necropsias y los estudios de ADN.
El ex dirigente del STAUAG, Hernández Alvinez, quien en la mañana había dicho que uno de los cuerpos hallados correspondía al de su sobrino Marvin Hernández Ortega, acusó al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, de no dar a conocer con veracidad el resultado de las investigaciones del caso.
Declaró: “a mi familia la Fiscalía le informó del hallazgo de los cuerpos sin vida en la mañana, dos de los cuales son médicos, un licenciado en turismo, y un abogado”.
Pero por la tarde declaró que en la FGE les dijeron a los familiares de los cuatro jóvenes que “al parecer no corresponden a los de los cuatro jóvenes que buscamos”.
El dirigente universitario denunció: “observamos que se resistieron a que viéramos todos los cuerpos (que se encuentran en las instalaciones del Semefo)” y luego anunció que por la noche ofrecerían una conferencia de prensa en Acapulco.
Acusó que si bien “el fiscal (Godínez Muñoz) se reunión con nosotros,  fue más bien como un protocolo porque en la práctica no hay disposición para resolver el caso, y por eso vamos a seguir insistiendo, y entonces vamos a continuar con la exigencia de presentación de los muchachos, pero sí queremos decir que hay cosas muy extrañas en este caso”.
Los cuatro jóvenes profesionistas desaparecieron cuando transitaban en un vehículo Ibiza modelo 2013 entre Tierra Colorada y Acapulco, la tarde del viernes.
Dos de los médicos laboran en el hospital Básico Comunitario de Petatlán, y el día en que desaparecieron acudieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para realizar trámites relacionados con sus empleos, y desaparecieron cuando regresaban de la capital  Chilpancingo. El vehículo en el que se transportaban fue encontrado el sábado cerca de la población de Xolapa, municipio de Acapulco, con disparos y manchas de sangre. En la noche en una conferencia de prensa en Acapulco, los familiares de los tres médicos y el abogado confirmaron que los cuerpos encontrados no son de las personas a las que buscan.
Durante la conferencia de prensa, la señora María Guadalupe Reséndiz Abarca, esposa del médico Raymundo Tepeque, aseguró que el cuerpo que le mostraron en el Semefo no corresponde al de su marido, que “los cuerpos que encontraron no pertenecen a nuestros familiares, ¿cómo lo pudimos determinar?, tanto por las características físicas y otros por el tipo de vestimenta que presentaban”.
Añadió que están preocupados porque antes de que ellos se enteraran ya la prensa manejaba que eran los médicos y el abogado, los cuerpos hallados en la zona serrana de Chilpancingo.
Indicó que existía el temor y que se veían afligidos por la incertidumbre, que a lo mejor eso dio una interpretación porque como familiares no iban a confirmar nada sin ver los cuerpos, pues fue una espera dolorosa que no se le desea a nadie, “teníamos el temor hasta que entramos ahí (al Semefo), y efectivamente los cuerpos que vimos no coinciden con las características físicas de nuestros familiares”.
Criticó que en las redes socailes estén circulando las fotos y diciendo que son los médicos y el abogado, y más les preocupa porque desde “que sucedieron los hechos han habido muchas irregularidades por parte de la Policía Estatal, estamos preocupados, son nuestros familiares y no queremos que quede en un caso más, que le den carpetazo y digan ya los encontramos y ya se acabó”.
Reséndiz Abarca añadió que no quieren que el caso se cierre, “exigimos a las autoridades que hagan lo que les corresponde, ya fuimos a la SEIDO porque queremos que intervengan en el caso, pues no creemos en las autoridades porque hay muchas irregularidades, muchas situaciones que nos hemos dado cuenta que no nos gustan, no queremos que nuestros familiares se queden en una estadística, en un caso más, pedimos a todas las instituciones que intervengan y a nuestros familiares nos los regresen vivos y pronto”.
De cómo pueden aseguran que no son sus familiares, la esposa de Raymundo Tepeque respondió: “Vimos los rostros, no somos médicos especialistas pero a simple vista esos cuerpos tienen un estado de descomposición mayor al tiempo de nuestros familiares desaparecidos,  vimos la estatura y el peso no coinciden, no son ellos; en gran medida están irreconocibles pero no coinciden”.
En cuanto a por qué en la mañana Romualdo Hernández, tío del médico Marvin Hernández dijo que estaban muertos, comentó que cuando les informaron les dijeron que habían hallado unos cuerpos, “no nos dijeron que eran nuestros familiares y fuimos para allá”, les dijeron que eran cuatro cuerpos y en una zona donde posiblemente se dieron los hechos”.
Subrayó que es “una injusticia que por un acto de delincuencia donde ellos no tuvieron nada que ver, porque aquí las autoridades no son capaces de controlar, y ahora mi esposo está desaparecido. Es injusto que las autoridades no estén haciendo lo que les corresponde para que situaciones de éstas no se den en el estado, por eso exigimos que se investigue”.
La tía del médico Marvin Hernández, Antonia Hernández Alvinez denunció que las autoridades no están tomando en serio la desaparición de los jóvenes, y que entre los cuerpos hallados no está su sobrino, que los vieron y “no son ellos, nos enseñaron todos y nos enseñaron los cuerpos y no pertenecen a ninguno de ellos”.
Informó que a los familiares ya les tomaron pruebas de ADN para comprobar.
Dijo que les informaron que a los cadáveres les sacaran  la médula del hueso para hacer la comparación, y que los resultados se los van entregar en dos días, que eso les dijo el coordinador de Semefo Mario Alberto Aguirre Puente, pero que ellos tienen la esperanza de que están con vida y seguirán buscando. Contó el peregrinar que pasaron desde la desaparición de su sobrino, pues dijo que en ningún MP le quisieron levantar la denuncia porque su sobrino no tenía 72 horas de desaparecido.
Acusó que pasó por el MP de la Coca Cola en Acapulco donde le dijeron que no le competía y en el MP de Ejido y la Garita tampoco la quisieron atender.
Dijo que el carro en que viajaban los jóvenes, un Ibiza, es de su propiedad y como levantó un acta por robo para que buscaran a su sobrino le avisaron que estaba en el MP de Renacimiento, y pudo ver que tenía tres impactos de bala en las llantas y unas gotas de sangre, y que la última vez que supieron de su sobrino fue a través de un mensaje a las 7 de la nochedel viernes 19.
Por su parte, Elizabeht Mejía Salgado, hermana del médico Julio César, dijo que los familiares quieren que intervengan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Martínez para que “intervengan y no pase como con los 43 normalistas”.
Subrayó que los jóvenes de-saparecidos son profesionistas y no son delincuentes, también dijo que los cuatro cuerpos que les mostraron no son de sus familiares.
“No creamos, no son los cuerpos, no son nuestros familiares, ya pasamos a ver los cuerpos y vemos que no son ellos, que el gobierno federal, que el estado quieran deslindarse y quieran dar carpetazo es diferente a que sean nuestros seres queridos”, expuso.
En la carta dirigida a las autoridades, Mejía Salgado dice que han visto mayor actuación, coordinación y firmeza de los “cuerpos armados cuando se trata de atender la recuperación de libre tránsito en la carretera, de grupos sociales críticos o de contener la acción de grupos radicales en escenarios electorales”.
Añadió que esa fuerza de atención quisieran para ciudadanos como ellos, angustiados por el secuestro y el desconocimiento de la condición en que se encuentran sus hijos y hermanos.
Indicó que cuando se trata de gente como ellos, las autoridades no son capaces de actuar de manera coordinada en tiempo y forma y permiten con su omisión e indolencia, que sigan predominando delitos como los que están denunciando.

Exigen familiares a Peña y a Ortega un operativo inmediato para buscar a los desaparecidos

En la conferencia de prensa en el restaurante El Portón en Acapulco, a las 7 de la noche, los familiares de los tres médicos y un abogado desaparecidos, con ojos llorosos y la voz quebrada, exigieron al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, “un operativo inmediato en la región con base en las pesquisas que tengan la Fiscalía y la PGR, y con la intervención coordinada, ágil, responsable, de los cuerpos armados de los tres órdenes de gobierno para encontrar y presentar con vida a nuestros familiares”.
En una carta dirigida a ambos mandatarios, demandan no más omisiones ni dilación en estas circunstancias que atentan contra los elementales derechos humanos, y añaden que es claro que “nuestra tragedia se suma a cientos de tragedias familiares como la nuestra en Guerrero, y que nuestra exigencia de justicia no puede ser distinta o distante de aquella por la que incansablemente luchan cotidianamente quienes como nosotros viven con la esperanza de encontrar vivos a sus víctimas”.

Se deslinda FUSDEG de la desaparición de los médicos; lo quieren implicar, advierte

*Hace 12 días fue secuestrada una niña y cuatro días después un adolescente de Xaltianguis, y aunque informaron a la Fiscalía “no llegó ni una sola patrulla”, pero “misteriosamente” ahora hasta el Ejército ha ido a hacer recorridos, dice Salvador Alanís

Mariana Labastida

Dirigentes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se deslindaron “de toda responsabilidad” en la desaparición de los tres médicos y un abogado de la Secretaría de Salud, ocurrida el viernes, y consideraron que el gobierno pretende involucrarlos.
El coordinador de Seguridad de Chilpancingo, Salvador Analís Trujillo expuso que “una persona irresponsable” de la Fiscalía General del Estado (FGE) les informó que el auto en el que viajaban los médicos y el abogado impactos de bala calibre 22 y casquillos, después que de rifles AR-15 y después afirmó que eran de escopeta, armas que usan los policías comunitarios.
En conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, donde se reunió una comisión de 15 personas en privado con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los dirigentes del FUSDEG leyeron el escrito dirigido al presidente Enrique Peña, en el que se deslindan “de toda responsabilidad” en la desaparición de los tres médicos y un abogado el pasado 19 de junio en la carretera entre Tierra Colorada y El Treinta.
Explican que el vehículo en el que viajaban los médicos y el abogado fue encontrado en el kilómetro 42, que la policía del FUSDEG se encuentra replegada después del enfrentamiento en Xolapa y es la Policía Estatal la que vigila la zona.
Reiteraron su compromiso de colaborar en el proceso de búsqueda de los desaparecidos. Aunque minutos antes les comunicaron de la Fiscalía que probablemente los cuerpos encontrados en Santa Barbara, la noche del martes, eran de los médicos y el abogado.
El documento lo firman los integrantes del Consejo de Autoridades, Leonel Rodríguez Aranza, Vicente Rodríguez Pineda y Brenda Cardona Adame.
En respuesta a si empezaron la búsqueda como lo habían informado, el coordinador de seguridad de Chilpancingo, Salvador Analís expuso que desde el sábado grupos del municipio de Juan R. Escudero y Acapulco recorren las veredas.
Explicó que el escrito en el que se deslindan de la desaparición es porque creen que hay represión contra esa organización, después del enfrentamiento en Xolapa, además porque consideró que es “muy extraño que haya una preocupación inmensa por cuatro personas cuando ha habido cientos de desaparecidos”.
Indicó que hace 12 días secuestraron a una niña y cuatro días después a un adolescente de Xaltianguis, y aunque informaron a la Fiscalía “no llegó ni una sola patrulla” y “misteriosamente” ahora todos andaban preocupados, hasta el Ejército dijo ha ido hacer recorridos.
“Creemos que alguien nos quiere implicar de alguna forma” expuso, y recordó que una persona “irresponsable” de la Fiscalía les informó que el vehículo donde viajaban los médicos y el abogado, que fue encontrado en el kilómetro 42 tenía impactos de calibre 22, luego les dijeron que AR-15 y finalmente de gobernación les informaron que eran disparos de escopeta.
“Querían señalar o vincular directamente al FUSDEG porque traemos algunas de esas armas, pero realmente no sabemos cuál es el paradero de ellos -los desaparecidos-”, agregó.
Salvador Alanís dijo que 20 minutos antes de la conferencia, aproximadamente a la 1 de la tarde, hablaron con el Fiscal General, Miguel Ángel Godinez les informó que probablemente los cuerpos encontrados en una camioneta en la comunidad de Santa Barbara, municipio de Chilpancingo eran de los médicos y el abogado desaparecidos, sin embargo no les confirmó nada porque se tenía que hacer las pruebas de ADN e indicaron que por la tarde, luego de la reunión con Miranda Nava, se reunirían con el funcionario estatal.

468 ad