Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan que se han realizado este año 300 simulacros en establecimientos

Mariana Labastida
Personal de Protección Civil destacó el trabajo realizado en los más de 300 simulacros hechos en diversos establecimientos de Acapulco en lo que va del año.
Lo anterior ocurrió durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil municipal.
El director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, resaltó que es importante continuar trabajando en los simulacros en la ciudad, así como dando información a los ciudadanos para crear una cultura de la protección y estar preparados ante cualquier contingencia.
En la sala de cabildo, ante representantes de las fuerzas armadas, la iniciativa privada, autoridades educativas y funcionarios, el personal de protección civil del municipio y estado dio un informe del trabajo realizado.
Se informó que de enero a agosto se han realizado 336 simulacros de evacuación por tentativas de sismo e incendio, principalmente, y se han impartido 127 cursos de primeros auxilios y capacitación a brigadas de emergencia.
Además de inspecciones de las medidas de seguridad a más de 9 mil establecimientos.
Dijeron que los bomberos han brindado más de cinco mil servicios para mitigar incendios, talar árboles y reparar fugas de gas en diversas partes de la ciudad.
De la temporada de lluvias, el director de Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Víctor Flores Vela, informó que se espera el incremento de las precipitaciones en septiembre y octubre, por lo que convocó al municipio a trabajar de manera coordinada para atender las emergencias.
Por su parte, Olmedo Montes dijo que la dependencia municipal trabaja de manera coordinada con otras dependencias; añadió que espera que el próximo 19 de septiembre participen más de 100 establecimientos en el macrosimulacro de protección civil a 26 años del terremoto de 1985.
El secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, quien presidió la sesión en representación del alcalde Manuel Añorve Baños, pidió a las autoridades de protección civil estar alerta y trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación para tomar cualquier decisión en conjunto en caso de riesgo en alguna de las 25 zonas en las que esta dividido el municipio.
Recordó que “en el caso de Acapulco, el huracán Paulina nos despertó a todos y nos motivó a hacer este programa que hoy es un ícono en el país, ya que Acapulco fue el origen de muchos de los programas que se tienen en la actualidad”.
Antes de clausurar la sesión, resaltó el trabajo realizado en los centros de diversión para evitar que quienes acuden al mismo se encuentren en riesgo.

468 ad