Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enturbia el río Papagayo y afecta el suministro de agua

Mariana Labastida
Por la lluvia y apertura de compuertas del Río Papagayo se incrementó ayer el nivel de turbiedad en dicho cauce, por lo que se detuvieron los equipos de bombeo de agua a Acapulco, afectando el suministro en la zona media y alta de la ciudad.
En un comunicado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que por más de 12 horas se detuvo el bombeo de agua a la ciudad, lo que representa problemas de abastecimiento para los próximos días, principalmente en la zona alta.
De acuerdo con la información emitida por el área de comunicación social de la paramunicipal, a las 5:30 de la mañana se detuvieron los equipos de bombeo de la planta Papagayo II, ante el incremento del nivel de turbiedad en el río, lo que ocasionó que los tanques de almacenamiento de la ciudad se queden sin suministro.
Aproximadamente a las 6 de la tarde se reinició el bombeo y pasadas las 7 de la noche se encontraban trabajando 7 de los 9 equipos que bombean agua a la ciudad, empezando a enviar agua a los tanques de Las Cruces, Puerto Marqués y la Zapata.
Se espera que la mañana de este jueves ya se haya reestablecido el servicio de manera continua para la ciudad.
El director de la CAPAMA, Juan Antonio Ramírez Valle, informó que la suspensión del bombeo se debió a “las lluvias registradas en el municipio, el caudal del río Papagayo se incrementó de manera considerable, de ahí que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin previo aviso abrió las compuertas de la presa hidroeléctrica La Venta para evitar un desbordamiento, lo que derivó en un incremento en los niveles de turbiedad”.
Para evitar la molestia de los ciudadanos, durante este miércoles se puso a disposición de los habitantes la entrega de agua en pipas.

468 ad