Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Calderón lejos la entrega de Los Pinos; trabajará hasta el 30 de noviembre, afirma

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con un candidato de la oposición tocando la puerta de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón se apresuró ayer a advertir que lejos está, todavía, el día en que tenga que entregar el poder.
Aparentemente de buen humor, Calderón desahogó ayer el penúltimo acto de su agenda pública antes de los comicios que presumiblemente pondrán fin a la efímera presencia del Partido Acción Nacional en el gobierno de la República.
Mañana viernes, en los jardines de Los Pinos, el Ejecutivo panista abanderará al centenar de atletas que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dentro de un mes, a cuya inauguración, por cierto, no se descarta que asista el propio mandatario.
Al atestiguar un acuerdo de colaboración entre General Electric e instituciones de educación superior técnicas, el presidente aseguró que hasta el último día de su mandato seguirá trabajando para colocar a México como un país clave en inversión, generación de empleo y a la vanguardia en los sectores industriales.
“México tiene una presencia, amigas y amigos, en sectores industriales de vanguardia tecnológica mundial y tiene que ver, en parte, con todo el esfuerzo que hemos hecho los mexicanos, poner las políticas públicas correctas que se han impulsado recientemente.
“Y por esa razón, hasta el último día de mi gobierno, que será hasta el 30 de noviembre de este año, se ve lejos todavía, vamos a seguir apostando por la formación de especialistas mexicanos de la más alta calidad”, dijo.
Calderón compartió con los asistentes a la ceremonia -el gobernador de Querétaro, el embajador de Estados Unidos en México, la directora del IPN, estudiantes y directivos de General Electric- una primicia: México dejó el quinto peldaño y escaló al cuarto como exportador automotriz.
El presidente resaltó la competitividad de la industria automotriz de cara a la determinación que la víspera adoptó el gobierno de Argentina, para romper un acuerdo e imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos que exporte México.
“Hay algunos países que de plano están reconociendo que no pueden competir con México”, apuntó.
Luego habló de la fortaleza de la economía mexicana que, “aun en medio de una dificilísima situación internacional, la peor que se ha vivido, está trayendo grandes inversiones, está creciendo y generando empleos (un millón 700 mil de diciembre de 2006 a mayo de 2012)”.
Calderón también se permitió anunciar que a fines de este año su gobierno lanzará “el primero de una serie de tres satélites” que, explicó, revolucionará la capacidad tecnológica en materia de seguridad nacional.
Con el convenio de colaboración, unos 400 ingenieros egresados de institutos tecnológicos -entre otros, del Politécnico Nacional—, al Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro, en cuyas instalaciones se diseñan las turbinas del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

468 ad