Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya son 657 comunidades en huelga de pagos contra la CFE, informa la Unión de Pueblos

Participará un contingente de Guerrero en una marcha nacional contra los altos cobros de la energía. También demandan expropiación de las concesiones para la explotación de minas y más presupuesto para indígenas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El número de comunidades que no pagan el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las tarifas injustas aumentó hasta el domingo pasado a 657, informó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
El dirigente anunció este miércoles la participación de las familias en huelga de pagos en la marcha nacional del 8 de septiembre en la Ciudad de México, en donde se concentrarán con contingentes de otros estados en los que también hay inconformidad por el alza a las tarifas de la CFE.
En conferencia de prensa el dirigente de la UPOEG, dijo que el contingente de Guerrero que acudirá a esa concentración nacional partirá de esta capital el 7 de septiembre y que planteará tres demandas principales: la expropiación de las concesiones entregadas a la iniciativa privada para la explotación de las minas y de la CFE; reformas a la ley de energía, en la que se establezca la tarifa preferencial; y más recursos para las poblaciones indígenas en el presupuesto del 2012.
Plácido Valerio informó que en términos generales “vamos por más recursos para infraestructura y que se alcance el desarrollo en nuestros pueblos”.
Indicó que las protestas en la ciudad de México serán en el Congreso de la Unión, “en donde vamos a pedir a los diputados que dejen de trabajar para sus partidos y que lo hagan en beneficio de la población”. Indicó que también se manifestarán en la Secretaría de Hacienda donde pedirán a los funcionarios mayores recursos para los pueblos indígenas para que se mejore su infraestructura.
En conferencia de prensa, la dirigencia de la UPOEG, informó que el 7 de septiembre por la mañana se concentrarán en el Congreso local comisarios municipales, autoridades agrarias, e integrantes de organizaciones sociales que están inconformes con las altas tarifas de energía eléctrica, así como quienes demandan la construcción y rehabilitación de 10 ejes carreteros en las regiones de la Montaña, Costa Chica y zona Centro del estado.
Indicó que también están pidiendo que las acciones de gobierno que inciden en las poblaciones indígenas se realicen mediante consultas “de abajo para arriba”.
Por otra parte, el dirigente de la UPOEG informó que desde enero a la fecha ya van 657 comunidades que se han sumado a la huelga de pagos a la CFE en protesta por las altas tarifas y explicó que ésta se hace por consenso que se toma en las asambleas generales de los pueblos y que cuenta con el respaldo de todos los usuarios.
Informó que la comunidad que se acaba de incorporar más recientemente a esta huelga, es la de Arcelia, municipio de Azoyú, en la Costa Chica, en una asamblea de habitantes el domingo pasado.
Plácido Valerio informó que por esta medida de protesta en contra de la CFE han ocurrido algunos problemas en los municipios de Metlatónoc, en donde personal de la paraestatal cortó el servicio de energía eléctrica pero los habitantes volvieron a reinstalarlo.
Asimismo en Ayutla, en donde los pobladores sorprendieron a los trabajadores de la CFE cuando realizaban el corte del servicio y los obligaron a que volvieran a instalar el servicio.
Mientras que en los municipios de Quechultenango, Tecoanapa, Cuajinicuilapa y Cuautepec, los habitantes de los pueblos organizados han impedido que se realicen los cortes al servicio.
Plácido Valerio informó que la huelga de pagos, no se trata de una negativa a pagar de parte de los usuarios, sino que es una medida de presión para que la CFE les cobre lo justo, con base a lo que consumen realmente, “y no que realice los cobros solamente al tanteo, como lo hace ahora”.

468 ad