Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan caso de cólera en Coyuca de Catalán y siguen sin clases por hepatitis en Tecoanapa

Claudia Venalonzo

Chilpancingo

Continuarán cerradas las escuelas por lo menos ocho días más por el brote de hepatitis tipo A en Tecoanapa, sin embargo, pese a las acciones de las autoridades de Salud, podría haber un rebrote, porque en la comunidad no hay servicios básicos, la población defeca al aire libre y consume agua sucia, advirtió el?secretario, Lázaro Mazón Alonso.
Informó que este miércoles se reportó un caso de cólera en el municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, que también ocurre por falta de higiene.
“Ya se implementó la vigilancia epidemiológica, se alertó a todo el estado de Guerrero, a las (siete) jurisdicciones sanitarias para que estén pendientes de este asunto”, expresó el secretario, pero desconoció más datos “porque apenas estamos investigando”.
El secretario aseguró que la dependencia a su cargo está haciendo lo conducente para contener los casos de hepatitis en la comunidad de Pochotillo, pero adjudicó también responsabilidades al Ayuntamiento, puesto que la gente vive entre la pobreza y no cuenta ni siquiera con los servicios básicos, no tienen drenaje ni agua por lo menos entubada, la toman de manantiales por gravedad y en algunos casos hasta de canales.
“El problema es que son pobres y es cuestión de higiene, todos están defecando al aire libre y las poquitas casas que tienen baño pues todo lo que sale lo tiran al canalito que tienen en la calle y que va a dar al arroyo, de donde la gente también toma el agua. Definitivamente es un problema de servicios”, aseveró el funcionario y aseguró que mediante el cerco sanitario, el personal de salud está clorando el agua de los tanques, repartiendo desinfectante para el agua, gel y examinando a?la población.
Sin embargo, admitió que no por estas acciones el problema está solucionado, puesto que la persona que tuvo hepatitis es portadora, aunque ya esté sana, sigue contaminando y hay un riesgo potencial muy grande de que resurja el virus mientras siga habiendo heces fecales en el agua o el aire.
Nuevamente hubo imprecisión en las cifras, dado que de nueva cuenta manifestó que son ocho casos los confirmados y menos de 70 en observación, contradiciendo a la coordinadora de salud municipal, Gloria García, que informó el martes en la comunidad de 35 casos confirmados y más de 70 sospechosos y al jefe de la Jurisdicción, Cecilio Mariche, quien señala que son tres casos.
Asimismo indicó que por lo menos otros ocho días permanecerán cerradas las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria –como lo informó el síndico de Tecoanapa Tomás Mora– en lo que supera la contingencia.

468 ad