Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores sindicalizados del STAUAG en todo el estado para exigir la devolución de sus cuotas

Berenice Reyes y Karla Galarce Sosa

Chilpancingo / Acapulco

Alrededor de 3 mil universitarios adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) pararon labores y realizaron una concentración en la Rectoría, y las coordinaciones de las Zona Sur y Norte, para exigir la devolución de las cuotas sindicales.
La protesta inició a las 7 de la mañana y concluyó a las 9 de la noche, y aproximadamente 55 mil estudiantes no tuvieron clases en las diferentes unidades académicas.
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, Luis Yam Zúñiga, informó en Acapulco que se prepara una demanda penal contra el rector por retener sus cuotas sindicales, no cumplir con lo establecido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y por la eliminación de personal sindicalizado de la nómina.
Por su parte, la dirigencia del STAUAG, encabezada, por Anselmo Sotelo Albarrán, informó que la retención ilegal es equivalente a 315 mil pesos quincenales.
“Este dinero se nos descuenta del 1 por ciento del salario de los trabajadores, es un dinero de nosotros que contraactualmente se decide otorgarlo al STAUAG; el rector tiene secuestrado el dinero de los trabajadores”, dijo el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón.
Otra demanda, informó ayer durante la protesta en la Rectoría, es que se cumplan las minutas pactadas en el conjuramiento de la huelga desde abril, “recategorizaciones, ascenso de categorías, basificaciones, becas de superación académica que no han sido cumplidas; pedimos que se cumplan cabalmente las minutas pactadas”.
Reiteró que en el transcurso de esta semana el STAUAG procederá para ejercer acción penal en contra del rector, “porque está administrando un dinero que no es de él”.
“No es casual que señalemos que esté desviando 100 millones para financiar a un grupo de esquiroles, ha otorgado categorías a integrantes del Comité Ejecutivo Central del STAUAG para cooptarlos y mantenerlos serviles a la patronal”.
En La Montaña, donde los salarios son más bajos, piden niveación

Al menos 16 docentes de la Preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron un paro de 12 horas en apoyo a las demandas de maestros en el estado, que exigen una única zona salarial y pedir al rector Ascencio Villegas Arrizón que cumpla las promesas para La Montaña que hizo en su campaña para la Rectoría.
Desde la mañana colocaron una bandera rojinegra en la puerta principal de la institución educativa, pero con vista al interior del plantel; y un grupo mayoritario de docentes se unieron al paro temporal que pide al rector “no siga reteniendo el pago de las cuotas sindicales de manera ilegal, se den 90 días de aguinaldo, la instauración de una zona salarial única y resolución a diversos problemas laborales no resueltos por la universidad”, declaró Jaime González Moreno, profesor de la preparatoria ubicada en el barrio San Francisco, en Tlapa, cuya matrícula es de aproximadamente 600 alumnos divididos en dos turnos.
González Moreno aseguró que La Montaña es la zona salarial más baja, contrario al caso de Acapulco, por lo que se busca una nivelación salarial única a fin de beneficiar a los docentes de la región, “no queremos reducciones para los maestros de Acapulco, más bien es necesaria la igualdad salarial, a veces en La Montaña son más caros los productos que en el puerto”.(Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad