Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maestros del Tecnológico de San Marcos que pretenden imponerles director

Daniel Velázquez

Trabajadores administrativos, maestros y el coordinador del Tecnológico de San Marcos denunciaron que la federación pretende imponerles a un director, sin considerar a los maestros que han trabajado en el plantel durante dos años.
En conferencia de prensa en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza, el coordinador del plantel, Carlos Gallegos García, acompañado por los maestros y los trabajadores administrativos, anunció que están “en resistencia” con un paro de labores a cinco días de que se reanuden las clases en ese plantel.
El Tecnológico de San Marcos funciona como extensión del Tecnológico de Ometepec desde hace dos años, en él estudian 200 alumnos, 87 de nuevo ingreso y 113 de reinscripción, divididos en nueve grupos. En el plantel se imparten las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y la Licenciatura en Informática.
El coordinador explicó que a partir de abril la federación se hace cargo del Tecnológico de San Marcos, pero con el argumento de que los maestros y el coordinador del plantel no tienen plaza federal, los ha desconocido como trabajadores de la escuela.
Dijo que la postura de todos los trabajadores del plantel es que el gobierno federal emita una convocatoria para ocupar las 20 plazas que hay en el plantel, para que todos los maestros y administrativos que están en el plantel, y otros interesados, puedan participar en igualdad de circunstancias para conseguir una plaza federal.
Informó que el lunes por la noche le llamaron para informarle que el martes le darían posesión al nuevo director del plantel, por lo que acudió a entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien le ofreció que ayer por la tarde habría resuelto el problema.
Dijo que pidió la intervención del gobierno del estado porque es la autoridad responsable de lo que sucede en Guerrero y entonces el secretario de Educación, Alonso Lujambio, tendrá que explicarle al gobernador Ángel Aguirre porqué no ha emitido la convocatoria para concursar las 20 plazas del plantel.
El coordinador del plantel dijo que están en resistencia para defender sus derechos laborales, porque han trabajado durante dos años y sus acciones de protesta serán asistir a su centro de trabajo y permanecer ahí de “brazos caídos” sin dar clases.
Agregó que el paro de labores es para que el gobernador envíe la propuesta del director, de los maestros y de los administrativos y se le asigne un presupuesto al Tecnológico de San Marcos.
Dijo que los maestros que imparten clases tienen maestría y cumplen con el perfil para dar clases, por eso quieren concursar por una plaza federal y para ello requieren que se emita la convocatoria. “No queremos que vengan de otros espacios a quitarnos éstos, que de forma legítima hemos ganado”.

468 ad