Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la Feria Internacional del Libro de Acapulco un enfoque crítico y reflexivo

*Reconoce el director de Cultura, Gabriel Brito, que el año pasado la Feria se mantuvo neutral sobre el tema de los 43 normalistas desaparecidos. Anuncia de invitados a los periodistas Témoris Grecko, Alejandro Almazán, Federico Mastrogiovanni, quien presentará su libro Ni vivos ni muertos, y la escritora Sandra Lorenzano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras aceptar que el año anterior la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) se mantuvo neutral ante la desaparición de 43 normalistas en Iguala semanas antes de su inicio (15 de octubre) y que como organización no se fijó una postura al respecto, el director de Cultura municipal, Gabriel Brito Camacho, anunció que en esta edición se busca la promoción y fomento a la lectura de forma diferente, “además de la crítica con un enfoque reflexivo en un acto de conciencia social”.
En conferencia de prensa la mañana de ayer, el funcionario no obstante recordó que sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre del año pasado “todos los autores que quisieron hablar sobre el tema lo hicieron” y reiteró que la FILA “debe ser un espacio neutro para todas las voces, todas las opiniones y todas las posturas acerca de cualquier problemática social”.
En ese sentido, el director de la FILA 2015, Javier Reyes Martínez, resaltó que en esta edición “hay un programa interesante en cuanto a temas sociales, de relevancia política e histórica pues si bien el objetivo de la feria es fomentar la lectura, otro más específico es el fomento a la lectura con conciencia, con un sentido social y la creación de identidad”.
Por ello, se destacaron nombres como los de los periodistas Témoris Grecko, (quien fuera secuestrado en Siria en 2013) y Alejandro Almazán (premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2013), así como el italiano Federico Mastrogiovanni que presentará Ni vivos ni muertos, un libro que reúne una investigación periodística que revela los alcances de la desaparición forzada en México y la también escritora Sandra Lorenzano quien el año anterior canceló su participación tras los hechos de Iguala.
Respecto a la posible presencia del poeta Javier Sicilia, quien también canceló el año pasado en protesta, Reyes Martínez argumentó que no fue posible entablar negociaciones con él.
A la conferencia que se llevó a cabo en el Playita Santa Lucía Beach Club, también asistió el encargado de despacho de la Secretaría General del ayuntamiento de Acapulco, Gabriel Ortiz Salgado, quien en su momento pugnó porque esta feria se institucionalice en el municipio “para que cada año la gente pueda acercarse a la cultura”.
Será del 2 al 5 de julio, que en el Centro Acapulco se lleve a cabo la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Acapulco 2015, donde se tiene considerada una oferta integrada con al menos 30 casas editoras y habrá presentaciones editoriales o charlas con escritores; también se llevarán a cabo actividades artísticas como el teatro, la danza y la música.
A destacar, la presencia del programa nacional Leo… luego existo, el jam de moneros de Jis y Trino o la presentación del grupo haitino Infusion Jazz así como con la presencia de la compañía Teatro de Escape, originaria del puerto.

468 ad