Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se pueden celebrar en el estado matrimonios entre personas del mismo sexo, anuncian

*La coordinadora técnica del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, dio a conocer que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, desde el lunes de esta semana es inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La coordinadora de la Coordinación Técnica de Sistema estatal del Registro Civil de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, dio a conocer que tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el lunes de esta semana en el estado están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En conferencia de presa realizada en el restaurante La Finca, Huerta Pegueros informó, en particular a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), que en Guerrero ya se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Este 19 de junio a través del Diario Oficial de la SCJN se dio a conocer que la Suprema Corte concluyó que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.
“La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considera que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre hombre y una mujer, es inconstitucional”.
Huerta Pegueros informó que desde el lunes entró en vigencia la Tesis Jurisprudencial 43/2015 de la SCJN, en la que se establece que la ley de cualquier estado que considere que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, es inconstitucional, por lo que ya es posible que efectúen los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo.
Recordó que cuando hay nuevos cambios en la sociedad, siempre hay “voces en contra y como siempre la Iglesia y los grupos conservadores estarán siempre en contra de que se avance en este sentido”.
La funcionaria estatal explicó que se tiene una gran tarea para informar en todo el estado de lo que pasó este lunes, por lo que creyó necesario enfatizar y reconocer a la Suprema Corte, porque ellos ya autorizaron sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Dijo que aunado a esto viene la reforma al código, pero por lo pronto ya se programó la primera boda colectiva gratuita en Acapulco para este 10 de julio a las 5 de la tarde donde estará como testigo de honor el gobernador y su esposa, y las solicitudes ya están listas.
“Si son más de 200 parejas vamos hacerlo en el Centro Internacional Acapulco, porque como todas las parejas heterosexuales también las parejas del mismo sexo tendrán sus testigos, es decir será una fiesta hermosa”, agregó.
Durante la conferencia de prensa, la funcionaria monstró las solicitudes de matrimonio que podrán llenar las parejas interesadas en casarse este próximo 10 de junio.
Dentro de los requisitos establecidos es presentar acta de nacimiento de los contrayentes, identificación oficial de los contrayentes, comprobante de domicilio , certificado médico prenupcial, convenio en el que se establece el régimen patrimonial y dos testigos mayores de 18 años por cada uno de los contrayentes.
En el caso de menores de edad deberán cumplir con los requisitos que marca los artículos 413 y 414 del Código Civil del estado libre y soberano de Guerrero, y si el contrayente es extranjero deberá presentar su acta de nacimiento legalizada o apostillada por el país de origen, y cuando dicha acta se encuentre asentada en idioma diferente al español, ésta tendrá que ser traducida por un perito autorizado por el tribunal.

468 ad