Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU denuncia violación de derehos humanos, corrupción y ataques a la prensa en AL

DPA / EFE

Washington

El gobierno de Estados Unidos denunció ayer violaciones de derechos humanos, actos de corrupción y retrocesos en la libertad de prensa que se están dando en algunos países de América Latina.
En su informe anual sobre derechos humanos, difundido ayer, el Departamento de Estado incluyó a Cuba y a Venezuela entre los países con las violaciones más graves en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.
Washington denunció que el gobierno cubano realizó en 2014 un número récord de detenciones arbitrarias de corto plazo y que continuó con el acoso a disidentes, la restricción de la libertad de prensa y la violación sistemática de los derechos humanos en la isla.
“La sociedad civil (cubana) contabilizó el número más alto de detenciones abritrarias de corto plazo registradas en los últimos cinco años, que rondaron las 9 mil”, señala el informe.
El Departamento de Estado denunció que el año pasado el gobierno de Raúl Castro “usó amenazas, agresiones físicas, intimidación, contramanifestaciones violentas organizadas por el gobierno contra la disidencia pacífica, el acoso y las detenciones para restringir la libertad de expresión y la libertad de reunión”.
También resaltó que La Habana “se niega a reconocer las organizaciones de derechos humanos independientes o permitir que operen legalmente en la isla y que impide a los trabajadores unirse a sindicatos independientes y a ejercer sus derechos laborales”.
Washington apuntó asimismo la politización del sistema judicial en Venezuela y la persecución de los opositores políticos, y señaló que las fuerzas de seguridad y los grupos progubernamentales cometieron graves violaciones de los derechos humanos durante las manifestaciones pacíficas de la oposición que tuvieron lugar el año pasado.
Destacó la detención de Leopoldo López, líder del partido venezolano opositor Voluntad Popular y la de los alcaldes opositores Enzo Scarano y Daniel Ceballos.
“Ningún acontecimiento ha sido más preocupante que el auge de grupos como Daesh (siglas alternativas del EI), Al Qaeda, Boko Haram o Al Shabab. La comunidad internacional tiene la absoluta obligación de enfrentarlos y vencerlos”, dijo ayer el secretario de Estado de EU, John Kerry, en un discurso de presentación del informe.
En Nigeria, “los ataques de Boko Haram resultaron en la muerte de más de 4 mil civiles solo en 2014”, además del secuestro de 274 niñas de una escuela de Chibok, según el documento.
Entre los principales problemas de derechos humanos en Argentina, el Departamento de Estado destacó “los informes de tortura por la policía federal y provincial, la violencia de género y las duras condiciones en las prisiones”.
Washington denunció también “la falta de independencia en el sector judicial, las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación y la corrupción” en Ecuador, cuya ley de comunicación de 2013, que muchos consideran un ley mordaza para los periodistas, fue asimismo criticada.
De tres países del llamado Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- Washington destacó los problemas de corrupción, impunidad y de tráfico de personas, incluidos niños no acompañados.
El Departamento de Estado consideró que los problemas más graves de derechos humanos en Colombia son “la impunidad, la ineficacia judicial, los desplazamientos forzosos, la corrupción y la discriminación social” contra personas indígenas y afrocolombianas.
En Brasil, EU objetó las malas condiciones en las prisiones; la corrupción; el tráfico sexual, incluido el de menores; y la explotación laboral.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconoció ayer al presentar un informe sobre los derechos humanos en el mundo en 2014 que Estados Unidos también tiene sus problemas de derechos humanos.
Kerry se refirió con ello a los numerosos casos de violaciones de derechos humanos con componentes raciales que se registraron en el último año, como una serie de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de policías blancos y la reciente matanza de nueve afroamericanos a manos de un joven blanco en una iglesia en Charleston, en Carolina del Sur.

Informe estadunidense también señala atropellos de DH de grupos EI, Irán y Rusia

La “brutalidad” de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) o Boko Haram, las “graves violaciones” de derechos humanos en Irán y los abusos cometidos por fuerzas de Rusia en Ucrania estuvieron entre los mayores atropellos a las libertades en el mundo el año pasado, dijo ayer el gobierno de EU.
El auge del EI, que avanzó en 2014 hasta controlar vastas zonas de Irak y parte de Siria, y el recrudecimiento de la actividad de otros grupos yihadistas centró la atención de Estados Unidos en esta edición del informe, que normalmente examina sobre todo el comportamiento de los gobiernos respecto a los derechos humanos.

468 ad