Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega Finanzas a pagar deudas del gobierno de Zeferino con 30 empresas: Coparmex

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Finanzas del estado se niega a cubrir una deuda de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo con 30 empresarios locales, la que asciende a 12 millones de pesos, denunció el presidente de la delegación de Coparmex en Chilpancingo, Fernando Meléndez Cortez.
Advirtió que si el gobernador Ángel Aguirre Rivero no atiende el asunto, “detonaría una quiebra masiva”.
En conferencia de prensa, el líder empresarial informó que a un año de gestión, una persona allegada al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, les dijo que el actual gobierno no va a pagar deudas de la pasada administración, y ahora los agraviados demandan una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para resolver este conflicto.
Recriminó que aunado a la falta de dinero circulante en la capital, la deuda del gobierno del estado con 30 pequeñas y medianas empresas puede detonar la quiebra de entre 10 y 19 negocios, “donde ya no hay utilidad, hay pérdidas”.
Meléndez Cortes recordó que al inicio de la administración entregaron en Finanzas un oficio para revisar los adeudos que se respaldaron con sellos de recibido y facturas, “porque supuestamente no fueron de esta administración”.
Cuestionó que en esta grave situación el gobierno estatal retiró el programa de cadenas productivas, de Nafinsa, que en la pasada administración permitió “de alguna forma transparentar” la compra de bienes servicios, cuando el gobierno del estado era garantía de pago.
Recordó que entonces cada despacho de gobierno aplicaba su propio presupuesto y convocaban a participar a los empresarios locales, de la construcción, de alimentos, entre otros servicios. “Ahora todo lo concentra Finanzas”.
Se quejó de que los nuevos funcionarios se nieguen a liquidar las deudas del gobierno anterior, después de 365 días de gestión, y cuando se trata de compromisos institucionales.
Estimó que esta nueva crisis puede derivar en al cierre de negocios y la pérdida de al menos 100 empleos, que representan muchas familias sin sustento.
“En este momento exigimos audiencia con el gobernador para explicar caso por caso de esta situación alarmante, donde las empresas que tuvieron que retomar crédito para sostenerse”.
Añadió que no sabe si el gobernador conoce o no este percance, “pero queremos plantearlo con él, queremos ser tomados en cuenta porque la economía local ya no se puede soportar”.
Por otro lado, informó que el próximo viernes se continuará con la campaña para promover la participación ciudadana en las elecciones del de julio, con una exposición de de los empresarios locales en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

468 ad