Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arreglo justo para afectados con la marina, piden marquesanos al gobierno estatal

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, que resultaron afectados por la construcción de la Marina en la playa Majahua, pidieron nuevamente al gobierno estatal su apoyo para remediar las pérdidas que han tenido más de 200 familias, desde que el relleno de 1.4 hectáreas del mar ocasionó el cambio de las corrientes del mar desde principios de este año.
En conferencia de prensa a un costado de la obra, aún inconclusa, los prestadores de servicios turísticos se dijeron temerosos por algún tipo de represalia.
Raúl Evaristo Pérez Mendoza, quien fue detenido por policías federales el 4 de mayo pasado en la misma zona donde se realizó la conferencia, y que fue liberado después de que el cargo por supuesta portación de droga no se comprobó, exigió al gobierno estatal un arreglo justo para quienes han resultado afectados.
“Queremos un arreglo justo, lo mejor hubiera sido que no se hubiera hecho nada de marina porque el señor Eduardo Román Guzmán le puso “marina de la muerte”, pero a Dios gracias no ha habido ningún muerto ni queremos que lo haya”, dijo del representante de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) en Acapulco y que logró el contrato de los trabajadores en esa obra.
Pérez Mendoza responsabilizó a los hermanos Eduardo, Bernardo y Tomás Román Guzmán, quienes antes se habían manifestado contra la construcción de la marina, del “desastre social” que actualmente impera en el poblado, y advirtió de un estallido social que “está por venir” ante el aumento del número de inconformes y afectados por la construcción.
“En manos del gobernador Angel Aguirre está que esto se frene y se repare. Queremos empleos, eso es lo que estamos pidiendo y ya si no se puede frenar la marina de la muerte, queremos que se nos dote de equipo para trabajar pues nuestro equipo es viejito ya y los turistas no sé quieren subir que porque está viejito”, indicó.
Pérez Mendoza agregó que el gobernador les dijo que los apoyarían con el 90 por ciento del total del equipo que solicitaban. “Lo estamos esperando, nos puso a una licenciada, Roxana de la Mora, que nomás un día la vimos y su teléfono puro suena ocupado y nos manda a buzón. Le pedimos al gobernador que cumpla, quizá su gente no quiera cumplir. El habló, que nos iba a apoyar, lo estamos esperando”, reclamó a nombre de los demás prestadores de servicios que sumaban más de medio centenar en la conferencia de prensa.
“Yo le quiero decir al gobernador que aquí no hay líderes. Éramos 142 familias pero hay unas personas que salieron beneficiadas con el señor Bernardo Román Guzmán y se fueron con ellos, ahora estamos 100 trabajadores, pero de ellos dependen cinco personas más, esposas, hijos; podríamos ser unas 200 personas entre prestadores de servicios, vendedores de artesanías y de otros servicios”, explicó.
Aseguró que los hermanos Tomás y Bernardo Román Guzmán, quienes participaron desde el 23 de enero un plantón que se opuso a la construcción de la marina, aprovecharon la movilización que ellos comenzaron para sacar dinero.
“Fuimos nosotros quienes abanderamos la lucha principalmente porque no queremos que se siga azolvando la bahía de Puerto Marqués, se está haciendo un ecocidio porque se está matando flora y fauna marina”, dijo.
Agregó que “los hermanos Román Guzmán se auto robaron, dicen que un millón de pesos, dicen que 3 millones 800 mil, realmente no sabemos porque ellos eran nuestros líderes, invitaron a mucha gente y nos hicieron tontos a todos. Negociaron con Grupo Mexicano de Desarrollo y hasta donde yo sé se fueron a negociar a la ciudad de México”.
Tomás Román Guzmán encabezó una denuncia ante el Ministerio Público federal contra Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), contra los líderes de la CTC y contra su propio hermano Eduardo por ecocidio en la bahía de Puerto Marqués, y presentó fotografías de los daños al ecosistema.
Señaló también que había vestigios arqueológicos en la zona donde se construyen ahora la marina y luego de mantener un plantón que impidió los trabajos por dos meses, logró un acuerdo con los representantes de GMD.
Tomás Román informó en ese entonces, en entrevista telefónica, que se había llegado a un arreglo pero no quiso decir cuánto dinero se les había dado, y afirmó que la negociación se resolvió gracias al actual candidato del PRI a la senaduría, René Juárez Cisneros.
Desde que el GMD comenzó la construcción, el año pasado, los habitantes y afectados de Puerto Marqués han realizado acusaciones contra diversos personajes por beneficiarse de manera personal.
La obra ocasionó el cambio de corrientes en el mar y la reducción de la playa en un tramo de la bahía, lo que afectó a 23 restaurantes cuyos escalones fueron socavados, además de que la franja de arena frente a éstos de tener una extensión de más de 10 metros ahora es prácticamente invisible, por lo que las olas chocan contra los muros de contención de los locales.

468 ad