Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen 35 empresas 366 vacantes en la Segunda Feria del Empleo en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

María Inés Sánchez tiene 42 años y busca empleo desde hace tres meses, por ello ayer acudió a la segunda edición de la Feria del Empleo, realizada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en Chilpancingo, en la que 35 empresas ofrecieron 366 vacantes, pero en ninguna la aceptaron.
Desde las 8:30 de la mañana llegó la primera persona de la fila de jóvenes y adultos desempleados de Chilpancingo, con la esperanza de conseguir un sustento para sus familias.
La actividad se programó en el salón Pérgolas Cuicalli, donde se colocaron mesas para que las empresas que participaron pudieran entrevistar de manera rápida a los aspirantes a sus puestos.
María Inés Sánchez llegó hace tres meses a Chilpancingo, luego de que se separó de su esposo por problemas, así que decidió regresar a su tierra y se topó con su realidad: que no hay trabajo.
“Es muy difícil, pensé que sería más fácil pero la realidad es que a esta edad es muy difícil encontrar trabajo”, agregó.
Relató que ella estudió hasta la secundara, que hizo un taller de mecanografía y de asistente técnico años atrás, pero se dio cuenta de que la tecnología la rebasó y es difícil competir con “tanto chamaco desempleado”.
El trabajo que la mantuvo durante un tiempo es fue el de limpieza en una casa, pero la señora que la contrató la mandaba a limpiar a un restaurante, lavando ollas llenas de grasas, y no le daba dinero para sus pasajes. Ella ganaba 150 pesos por trabajar de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
En la fila de desempleados estaban dos amigas que acaban de egresar de la carrera de Biología; estaban preparadas con sus documentos para presentarlos a una empresa que les ofreciera un puesto suficientemente bueno para ayudar a sus padres y poder independizarse. Pero durante las 3 horas de entrevista ninguna empresa contaba con un trabajo que se adecuara a su perfil.
“Es muy difícil encontrar trabajo de mi carrera así que estoy abierta a otras opciones, mientras encuentre algo adecuado a ella”, agregó.
Las jóvenes egresadas, junto con María Inés, se retiraron de la feria del empleo sin nada, y también le pasó a dos jóvenes que llevan cuatro meses sin empleo y egresaron de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En la feria participaron 35 empresas, entre ellas Inmobilaria Luviano, Bonafont, Soriana, FutureGlobal Visual, Compartamos, Adecco, Atomoviles de Iguala, Lala, Autozone, Oxxo, Farmacias del Ahorro, Sams Club, Gamesa, Oriflame, Computadoras Toluca E internacional Mobo.
También había puestos de dependencias públicas como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) y el Servicio de Administración Tributaria.
Algunas empresas ofrecían vacantes de meseros, ayudantes de cocina, auxiliar de crédito, cobranza, vendedor, asesor de crédito, cajeros, asesor financiero, auxiliar de intendencia, guardia de seguridad, vendedor de mostrador, auxiliar administrativo, ayudante de almacén, promotora, chofer repartidor, técnico instalador, representante de membresías, plomero eléctrico, ayudante de albañil resanador .
También solicitaron médicos generales para una farmacia y laboratorista, instructor en informática, instructor en idiomas, instructor en diseño de modas y contador general.
Durante el evento protocolario se entregó apoyo económico por 471 mil pesos de los programas Bécate, de Proyectos Productivos y de Certificados de Propiedad de Iniciativas de Ocupación.
La feria se mantuvo abierta desde las 9:30 a las 3 de la tarde y se dieron cursos de capacitación para saber enfrentar una entrevista de trabajo con las empresas presentes.
Uno de los trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social comentó que en este tipo de actividades no son ocupadas ni la mitad de las vacantes presentadas.

468 ad