Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha sido un fracaso el esquema de seguridad en Guerrero en los últimos cuatro años: Concamin

*No es válido que se diga que lo que sucede en Acapulco son hechos aislados, señala el presidente de los industriales en la entidad Julián Urióstegui. De nuevo aumentaron los casos de extorsión telefónica, señalan en una reunión con delegados de dependencias federales

Mariana Labastida

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, dijo que el esquema de seguridad establecido por las autoridades en los últimos cuatro años ha sido un fracaso, que no es válido que se diga que lo que pasa en Acapulco son hechos aislados, e informó que varios presidentes de cámaras o integrantes, sin precisar números, han sido secuestrados.
En una reunión con delegados federales de diferentes dependencias encabezados por el de la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes de la Concamin expusieron su preocupación por los hechos de inseguridad y violencia, además de denunciar que nuevamente han incrementado las llamadas de extorsión.
Como parte de la reunión, los delegados y empresarios formaron cuatro comisiones: la de desarrollo económico, recursos naturales, vivienda y anti corrupción, y en ésta última ligaron el tema de seguridad y propusieron trabajar en ella las próximas tres semanas, para hacer un diagnóstico de la situación y dar propuestas que presentarán en una reunión, que se hará dentro de un mes, al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
Durante la reunión de ayer, que empezó a las 9 de la mañana y concluyó a las 12 del día, los delegados federales hicieron una breve presentación de las acciones que estaban realizando en sus dependencias, y derivado de eso y de preguntas de los empresarios se fueron conformando las comisiones para ir a mesas de trabajo a desarrollar cada tema.
Urióstegui Carbajal explicó que “Guerrero ha sido totalmente saqueado y es importante no ver hacia atrás ahora que comienzan los nuevos periodos de gobiernos estatal y municipal”, y propuso que una vez que se tenga el diagnóstico sobre la inseguridad, se desarrollen iniciativas para sentarse con el gobernador electo.
En declaraciones a reporteros, en relación al tema de seguridad, Urióstegui Carbajal indicó que están ofreciendo la manera de participar como ciudadanos. “Ya no podemos quedarnos sentados a ver a qué hora vienen por nosotros”.
Explicó que exigen que los dejen participar en el tema de seguridad como cámara para revisar a dónde se van los presupuestos y cómo se dictan los programas, “porque hay que reconocer que en los últimos cuatro años el esquema de seguridad en Guerrero ha sido un fracaso, ha habido altas y bajas, tenemos que sentarnos en la mesa y participar con el gobierno federal que trae más alineados sus programas y recursos para el estado”.
Agregó que también los gobiernos estatal y municipales deben de asumir su obligación y responsabilidad política y social, y reemplantearse un nuevo esquema de seguridad pública para Guerrero bien alineado.
“Los gobiernos y la sociedad debemos entender que no funciona lo que se está haciendo o no tan eficientemente como quisiéramos, por eso tenemos que hacer una introspección y replantearlos”, agregó.
Urióstegui Carbajal indicó que las autoridades no pueden decir que los hechos violentos en Acapulco son aislados, que lo que está pasando es parte de la descomposición del sistema de seguridad.
Enfatizó que la sociedad no se puede acostumbrar a que se diga que porque ayer hubo 16 muertos y hoy tres hay una disminución, “esa no puede ser nuestra realidad”.
Añadió que en la vigilancia los empresarios le tienen más confianza al gobierno federal, que a las policías estatal o municipal.
Urióstegui Carbajal expuso que ante la inseguridad lo que han planteado para evitar que se vayan empresarios es que se mejore el esquema de seguridad, “porque lo queremos es irnos, lo que ha pasado es que en proyectos y empresas ha bajado el perfil y se han pospuesto por semanas o meses proyectos, pero ahorita que haya una que se ido eso no”.
Recordó que la Concamin con Miranda de Wallace conformaron una mesa antisecuestro para trabajar en el tema y que esperan en dos semanas tener un avance al respeto.
Aseguró que actualmente no hay ningún integrante de Concamin secuestrado, pero que “varios de ellos han sufrido varios delitos”.
A la reunión con los empresarios asistieron los delegados de Segob, Erick Alejandro Castro Ibarra; de Sedesol, José Manuel Armenta Tello; de Sedatu, Alfredo Fernandez Peri, entre otros.

468 ad