Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se deben de permitir más invasiones en El Veladero, plantea el titular de Semaren

Karla Galarce Sosa

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz, informó que el comité de vigilancia del Parque Estatal Bicentenario quedará conformado por organizaciones civiles, académicas y representantes gubernamentales.
Y sobre el proceso de desincorporación del Parque Nacional El Veladero, explicó que aún falta concluir el programa de manejo, documento para el que la Semaren tiene coordinación con la dirección de la reserva federal, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Añadió que no se deben permitir más invasiones “bajo la coartada de que hay casas que forman parte de la desincorporación”.
En declaraciones luego de su participación en la sesión de Consejo Directivo de la Agrupación de Industriales de Guerrero, pertenecientes a Concamin, el funcionario estatal dijo que el comité fungirá como un consejo asesor para que los integrantes apliquen el Programa de Manejo Ambiental del parque, además que serán los encargados de que se socialice el documento una vez que se haya conformado.
“Que sea el consejo el que detenga cualquier intento de que sea transformada la zona por asentamientos humanos (…) el interés del área es para conservación y no para actividades productivas, para senderismo y la educación ambiental”, adelantó Klimek Alcaraz.
Añadió que se tendrá una reunión de avances del consejo asesor en dos semanas, en cuya conformación habrá integrantes del Jardín Botánico de Acapulco, el Club de Jardinería, la organización Guerreros Verdes e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Loyola, colonos del fraccionamiento Las Brisas y representantes del poblado de Llano Largo.
Dijo que la finalidad del parque Bicentenario es permitir que los procesos funcionales de los ecosistemas se desarrollen y no sea sometido a un aprovechamiento productivo, además que en la actualidad representa lo que fue Acapulco en el pasado en términos de flora y fauna silvestre.
Recalcó que el parque es uno de los grandes sitios que dan servicios ambientales a Acapulco, al igual que la isla de La Roqueta, y enfatizó que con este convenio el gobierno del estado busca que junto a la sociedad civil y organizaciones como la dirección del Jardín Botánico se garantice su preservación.
Sobre el proceso de desincorporación del Parque Nacional El Veladero, explicó que aún falta concluir el programa de manejo, documento para el que la Semaren tiene coordinación con la dirección de la reserva federal, a cargo de la CONANP.
“Nos interesa que la mancha urbana se detenga y los vecinos comprendan que no se trata de una zona habitable, sino que se debe cuidar el área porque ofrece muchos servicios ambientales”, expuso.

468 ad