Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se tocó con Gobernación el rechazo a la evaluación docente, informa la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Durante la reunión que tuvieron el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no se abordó el tema de la evaluación del servicio profesional docente, a la cual el magisterio disidente se opone.
En declaraciones vía telefónica, Reyes Guerrero informó que la mesa de trabajo se llevó a cabo el miércoles en el aeropuerto de Acapulco, y duró cerca de dos horas.
Se le preguntó cuál fue la postura de Miranda Nava ante las acciones que la CETEG emprenderá para impedir que se lleve a cabo la evaluación del servicio profesional docente, a lo que contestó que “nosotros como CETEG seguiremos bajo el acuerdo de no a la evaluación”.
Añadió que el tema no se abordó en la reunión, debido a que la CETEG no abrirá el tema a negociación con el gobierno federal.
Precisó que la CETEG acordó no participar en las siguientes etapas de la evaluación del servicio profesional docente, que se aplicarán en septiembre de este año, y que el tema lo abordará el magisterio disidente hoy, en una asamblea que se llevará a cabo al concluir la marcha estatal, a nueve meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En cuanto al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros al servicio del Estado, por unanimidad durante la sesión que se llevó a cabo el martes en la ciudad de México, Reyes Guerrero dijo que el mismo no impedirá que sigan las manifestanciones para impedir los examenes.
De acuerdo con Reyes Guerrero, el primer punto que la Comisión Única Negociadora de la CETEG le planteó a Miranda Nava, es que el magisterio disidente continuará protestando por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que hoy cumplen nueve meses desaparecidos, así como para exigir justica a los maestros asesinados, Claudio Castillo Peña, el 24 de febrero en Acapulco, y Antonio Díaz Vivar, el 7 de junio en Tlapa.
Reyes Guerrero expresó que a pesar de las mesas de trabajo que la CETEG mantiene con la federación, las movilizaciones seguirán en pie en el estado, bajo las causas referidas, así como el apoyo “incondicional” a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
El segundo punto a tratar fue el servicio del ISSSTE, que según la CETEG no es funcional y hay deficiencias, en cuanto a los medicamentos que tiene la institución.
Un tercer punto fue la exigencia de que se les otorguen 90 días de aguinaldo, además de que se pidió la intervención de Miranda Nava para la creación del reglamento de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios.

468 ad