Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician un paro los maestros de la primaria Altamirano en Chilpancingo; demandan la salida de la directora

*Los inconformes señalan que debido a su forma de proceder y ejercer su autoridad, lastima los derechos laborales de los trabajadores

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano se instalaron en paro laboral, para exigir la destitución de la directora Mónica Patricia Ríos Fonseca, debido a que su forma de proceder y ejercer su autoridad lastima los derechos laborales de los trabajadores.
La representante sindical, Luz Marina Gómez Reynosa, y los maestros Víctor Gómez García y Domingo Javier Hernández Márquez, informaron en conferencia de prensa que desde abril, Ríos Fonseca se encuentra en calidad de desconocida para 18 de los 21 docentes que laboran en la primaria.
Gómez García precisó que ninguno de los trabajadores de la primaria, académicos y de intendencia, tuvo la intención de cerrar la escuela hasta esta semana, luego de que el comité de padres de familia, que preside Rodrigo Wences Catalán, tomara las instalaciones el jueves 18 de junio, para exigir la destitución del supervisor de la zona 05, José Ángel Barón Venancio.
La semana pasada, tras la movilización de los padres de familia, representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acudieron a la institución y se elaboró una minuta, en la que quedó asentado que Ríos Fonseca concluiría su labor como directora hasta que termine el ciclo escolar y después, sería reubicada en otro centro de trabajo.
Además, los padres de familia pidieron que se hiciera una auditoría a la administración y que se utilizaran 53 mil pesos que el programa de Escuelas Dignas le otorgó a la primaria, los cuales estaban destinados a la compra de materiales de oficina e impresora, entre otros insumos.
Sin embargo, según Gómez García, la minuta no se concretó debido a que tras la firma del documento, Ríos Fonseca rompió las actas y se negó a cumplir con lo acordado, lo cual molestó a los trabajadores y por eso decidieron instalarse en paro laboral, para exigir su destitución.
Con respecto a los 53 mil pesos que se le depositaron a la primaria, Gómez Reynosa dijo que hay dos versiones, que Ríos Fonseca maneja ante los padres de familia y los trabajadores.
Según la versión que se le proporcionó a los padres, los recursos no pudieron utilizarse debido a que los maestros se negaron a firmar los oficiones correspondientes para la comprobación de gastos; mientras que a los trabajadores se les dijo que ya se utilizó el dinero, pero aún no se les ha hecho llegar ningún oficio ni les consta que haya materiales nuevos en la institución.
En cuanto a la declaración de los padres de familia, quienes aseguraron que los maestros estaban siendo manipulados por Barón Venancio, quien es integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gómez Reynosa aseguró que es mentira y que los docentes han podido solucionar sus diferencias con el supervisor, no así con la directora.
Por último, Gómez García reiteró que sólo las maestras Adriana Catarino y Teresa Nava están apoyando a Ríos Fonseca, a quien también acusó de tener una relación cercana con la SEG, debido a que “basta una llamada de su parte para que se presenten en la institución”, algo que no ocurre con normalidad en otros casos.

468 ad