Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman cetegistas notificaciones para maestros que se niegan a la evaluación

*Reiteran docentes de Acapulco que no se van a presentar y retan a los funcionarios de la SEG y al titular Martínez della Rocca a un examen público para ver quién resulta “idóneo”

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quemaron más de 50 notificaciones, enviadas por Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en las que se les informa que fueron elegidos para presentar el examen de permanencia.
Los docentes reiteraron que no lo van a presentar y retaron a que los funcionarios de la dependencia y el titular, Salvador Martínez della Rocca, sean evaluados en un examen público para ver quién resulta “idóneo”.
En una asamblea en la primaria Emiliano Zapata, de la colonia con el mismo nombre, los maestros de la zona 31 de Primarias, que está conformada por ocho planteles con 120 maestros, y la zona 36 de Preescolar, con 11 jardines y 60 educadoras, acordaron no asistir al examen que se prevé se realice en septiembre.
El secretario general de la zona 31, delegación D-III-31, Villanueva de León, informó que la conferencia de prensa era para dar a conocer el posicionamiento de la zona sobre el examen, el que se les pretende “imponer de manera tajante”.
Indicó que luego de la asamblea que tuvieron por la mañana, se determinó que se mantendrán firmes en su no al examen de permanencia, aún cuando ya les llegaron notificaciones de que fueron seleccionados para su primera fase de oportunidad, y los 120 maestros de la zona 31 del sector 04 dicen tajantemente “no al examen, que lo rechazamos rotundamente, que nos negamos completamente a asistir a este examen, no por el temor que le tengamos al examen, sino por las reglas que nos pretende imponer un sistema político autoritario, que viene emanado y que obedece a intereses no de su pueblo, sino a los intereses de un sistema como es el Banco Mundial y la organización Mexicanos Primero”.
El dirigente sindical subrayó que la evaluación no defiende ni obedece a las necesidades reales que tiene la educación, “es de tontos creer que evaluar y castigar al maestro va mejorar la educación en México, nos negamos rotundamente al examen y nos declaramos en una rebeldía pacífica a este examen, que no nos vamos a presentar a realizarlo aunque salgan sorteados”.
Informó que esa zona cuenta con ocho escuelas que son la Emiliano Zapata, Artículo 27, Independencia, Plan de Ayutla, Último Emperador, Adrián Castrejón, Sentimientos de la Nación y la escuela Adolfo López Mateos, que “nos negamos rotundamente a esta evaluación unos 120 maestros”.
Luego de que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que la evaluación educativa es constitucional, Villanueva de León dijo que éstos tienen una línea, que es una dictadura y no hay división de poderes, por lo que convocó a los maestros a mantenerse unidos y frenar la evaluación.
Retó para que se evalúe a los funcionarios y al secretario de la SEG y SEP, en un examen de permanencia, para ver si son “idóneos” y el que lo repruebe, que se vaya. Subrayó que la estabilidad laboral no se puede regir por una evaluación.
Mientras que la secretaria general de la zona 30 y 36 de preescolar, Felipa de Jesús Roca Ayona, informó que están en la misma postura de no asistir al examen de permanencia, donde de 60 maestras, a 34 ya les llegó la notificación de que fueron elegidas, aunque el documento no trae ni fecha ni hora.
Dijo que el posicionamiento de las educadoras es no ir al examen y que son 11 jardines de niños que están en esa postura, como es Manuel M. Flores, Francisco Moctezuma, Acapulco de Juárez, Juan R Escudero, Rafael Ortega, Acanapixtli, Esperanza viuda de Jaimes y Luis G. Urbina.
Mientras que el integrante de la comisión política de la CETEG en Acapulco, del bloque opositor al secretario general Ramos Reyes, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, reiteró que de ninguna manera están dispuestos a hacer un examen, mal llamado evaluación, que tiene como propósito despojar de su plaza al maestro.
Hizo un llamado al magisterio, para que unidos defiendan los derechos laborales, y anunció que en esa conferencia de prensa los reporteros serían testigos de la quema de las notificaciones, como “símbolo de que esa evaluación en Guerrero no se va dar”.
Dijo que retaba al secretario de la SEP a un debate público con cualquier maestro, que son más dignos que él, que está sentado en la silla, que le debería dar “vergüenza ocupar el lugar donde se sentó Vasconcelos y Justo Sierra”.
Después, las notificaciones fueron quemadas mientras los cetegistas gritaban consignas como: “Evaluación al presidente, para que vea lo que se siente” o “si hay que evaluar, con Peña hay que empezar”.

468 ad